Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

La aprobación de las ayudas a colectivos de Cuntis se demora, al menos, otro Pleno más

El Concello de Cuntis celebrará la próxima semana un Pleno extraordinario para tratar diversos asuntos de importancia, pero en el que todavía no se incorporará la modificación de crédito que permitiría a las asociaciones culturales y deportivas del municipio percibir las ayudas correspondientes al ejercicio de 2023. El alcalde, Manuel Campos, entiende el “enfado” de los colectivos afectados, pero insiste en que la nueva interventora, que consiguió la plaza hace apenas dos meses, está trabajando a contrarreloj para abordar los asuntos “máis urxentes” del municipio y que espera poder llevar a Pleno dicha modificación en una sesión próxima.

Uno de los asuntos que sí se incorporará al orden del día será la aprobación del convenio de colaboración con el Concello de Caldas para la realización de actividades de Orientación Laboral, además de la solicitud de una subvención para continuar con la prestación de este servicio, cuyas dependencias se encuentran en el Centro Ocupacional, situado en el polígono industrial de A Ran y que ofrece a las personas que buscan empleo asesoramiento, información, diseño de itinerarios de inserción o prospección de empresas.

También se tratará la aprobación del convenio con la Diputación para completar el proyecto de iluminación exterior sostenible, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para dotar de tecnología led varios puntos del casco urbano y del campo de fútbol.

Críticas desde la oposición

Por otra parte, los pronunciados retrasos en los pagos a las asociaciones municipales de Cuntis ya acapararon la sesión ordinaria de febrero, donde la oposición denunció la “situación crítica” de varias entidades del municipio a causa de estos impagos, que, tanto PP como BNG, achacaron a la “malísima situación económica do Concello”.

Por su parte, el alcalde socialista se comprometió en realizar los pagos e insistió en su intención de recurrir a una modificación de crédito para abonar las ayudas de 2023 y presentar la partida correspondiente para el ejercicio de 2024 y, de esta forma, abordar ambos ya en una sesión plenaria próxima. Sobre los retrasos, los explicó ante la falta del interventor durante un largo tiempo, lo que complicó las gestiones del Ayuntamiento.