Las investiduras de los alcaldes de Ribeira, A Pobra y Boiro deberán esperar hasta el próximo 7 de julio

La constitución de las corporaciones municipales y las investiduras de los alcaldes de Ribeira, A Pobra y Boiro, junto a las de otras localidades pertenecientes al Partido Judicial de Noia deberán esperar hasta el 7 de julio, salvo que haya un nuevo pronunciamiento por parte de la Junta Electoral Central, a diferencia de lo que sucederá en la mayor parte de localidades de la provincia y del resto de Galicia, que tendrán lugar mañana, día 17 de junio, tal y como estaba previsto. La única localidad barbanzana en la que se mantiene esa fecha es Rianxo, pues no se ve afectado al pertenecer al Partido Judicial de Padrón y a la Junta Electoral de Zona de Santiago de Compostela, y cuyo pleno de constitución se fijó para las doce del mediodía.
Respecto al aplazamiento de los actos de constitución de las corporaciones municipales ribeirense, pobrense y boirense, además de las investiduras de alcaldes, es la Junta Electoral de Zona de Noia la que, a través de una resolución de ayer, comunica que la Junta Electoral Central rechaza el recurso interpuesto por el PSOE y admitido a trámite en relación a los votos nulos en que solicitaba su recuento en todas las mesas electorales del partido judicial noiés. La reclamación de los socialistas se había producido debido a que por once votos estaba en juego un acta de diputado provincial, que se llevó el BNG.
Teniendo en cuenta que ese acuerdo se publicará mañana, deberán transcurrir tres días para que los socialistas puedan presentar un recurso contencioso-administrativo, un plazo que debe respetarse su cumplimiento pese a que los socialistas ya renunciaron a esa posibilidad, pero que imposibilita que se pueda realizar con todas las garantías legales cada una de las convocatorias de esos plenos para este sábado, pese a que ya estaban convocados. De todas maneras, se dejó la decisión en manos de cada secretario municipal que en el caso de Ribeira, A Pobra y Boiro decidieron posponerlos para el 7 de julio para que se puedan celebrar con todas las garantías. Esa decisión cogió por sorpresa a los tres municipios barbanzanos afectados y a los concejales electos, que estaba previsto que en la jornada de hoy recogieran sus certificaciones para asistir el sábado a sus respectivas sesiones constitutivas y de investidura, algo que parece que ahora no será posible. De todas maneras, habrá que esperar a que la Junta Electoral de Zona emita hoy un decreto de no convocatoria de dichas sesiones.
Por otro lado, en el caso de Rianxo, que no se ve afectado por esta situación, sigue en el aire quien será el alcalde, aunque lo más probable es que cada uno de los partidos vote por su candidato, con lo que el mandatario será el de la lista más votada, Julián Bustelo de Rianxo en Común. Esta formación política trasladó en las conversaciones con los demás partidos que obtuvieron representación en la corporación local su intención de gobernar en solitario, buscando apoyos puntuales, pese a los ofrecimientos o propuestas de PP y PSOE de sumar fuerzas para darle estabilidad al Ejecutivo rianxeiro.