
Meaño celebra mañana la XXXVII Carreira Popular, que reúne a 551 atletas, de los cuales 320 están inscritos para afrontar el circuito largo de 6.330 metros. Una vez más la prueba meañesa tiene carácter solidario, ya que los atletas no pagan inscripción pero aportan un kilo de comida no perecedera que irá destinada al banco de alimentos del concello.
Los participantes masculinos y femeninas se estructuran en un total de 22 categorías, que van desde Chupete (nacidos a partir del año 2019) y que corren 100 metros, hasta la categoría L (nacidos antes del año 1951). Hay diferentes distancias en función de las edades. Está el circuito corto de 1.070 metros, el mediano de 1.600 metros y el largo de más de 6 kilómetros.
La Carreira Popular de Meaño, que ganaron la coruñesa Paula Mayobre y el portugués Paulo Barbosa el pasado año, se caracteriza por su excelente organización, la gratuidad de su inscripción y el gran botín de premios que reparte entre los mejores clasificados. Los ganadores masculino y femenino se embolsan 300 euros y su peso en botellas de albariño Paco&Lola. Los segundos se llevan 200 euros y un fin de semana para dos personas en el Hotel Quinta de San Amaro. Mientras que los terceros se llevan 100 euros y una cesta de productos gastronómicos de Supermercado Lage.
Cada participante recibirá en meta una bolsa con camiseta conmemorativa. La organización, que vuelve a correr a cargo del Concello, premiará también con relojes de la marca Viceroy a los ganadores que sean capaces de batir el récord del circuito largo, que se mantienen intactos desde hace bastantes años. En la categoría masculina, el mejor tiempo lo registró en el año 2000 Suso de la Fuente (18:18), mientras que en categoría femenina el registro a batir es el logrado por la atleta lusa Patricia Pereira en 2007 (21:05).
De nuevo Mar Barral ha diseñado los trofeos que se llevarán los ganadores, como viene sucediendo en los últimos años. Se espera una gran presencia de público animando a los participantes en esta edición de unas de las clásicas populares de O Salnés.