Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Mar activa los trámites para convocar elecciones a las pósitos a finales de año

El 2022 es un año electoral, al menos en lo que a las cofradías de pescadores de toda Galicia se refiere. La Consellería do Mar ya ha iniciado los trámites del procedimiento administrativo para poder convocar los comicios. Serán, según señalan desde el departamento autonómico, convocados en el segundo semestre del año por lo que la renovación de los órganos de los pósitos se realizará previsiblemente hacia los meses finales de 2022. Será un año importante para el sector teniendo en cuenta problemáticas que hay sobre la mesa como son la situación del libre marisqueo y la división explícita de las cofradías en este punto en cuestión. Los últimos comicios tuvieron lugar en el año 2018 sin que ellos trajesen cambios de timón en los principales pósitos de la Ría de Arousa. De hecho José Luis Villanueva logró los apoyos suficientes para contar con la mayoría de los miembros del Cabildo en Carril, pese a los problemas que tenía -y tiene- con algunos de los sectores. También Ruperto Costa revalidó en Cambados y María José Vales y Juan José Rial Millán lo hicieron en Vilanova y en A Illa respectivamente. Los tres son las cabezas visibles de la asociación Rañeiros, encargada de la gestión de los bancos de libre marisqueo. Un colectivo en el que está también O Grove, con Antonio Otero al frente.

En las elecciones de 2018 pocas sorpresas hubo en los resultados. Era la segunda vez que el sector del mar se enfrentaba a votaciones muy regladas y con listas muy definidas. En Rianxo Miguel Iglesias contó con respaldo suficiente para seguir al frente de su Pósito cuatro años más y en Ribeira José Antonio Pérez fue el patrón de la Ría de Arousa con la victoria más holgada.

Cabe saber ahora si los principales patrones de la Ría de Arousa tienen intención de repetir a la hora de encabezar una candidatura o si, por el contrario, darán paso a otros nombres para hacer frente a un momento clave para el sector.