
Escuadra Arlequinada es la primera peña oficial del Arosa. El Centro Comercial Arousa fue el escenario de su asamblea constituyente y de su presentación, una puesta de largo respaldada por el alcalde Alberto Varela y los concejales Carlos Coira y Álvaro Carou, por directivos y el capitán Manu Táboas, y que sirvió para dar a conocer a la directiva una vez recibida la resolución favorable de la Xunta que oficializa su creación.
Lo cierto es que más de medio centenar de socios y socias del Arosa llevaban varias temporadas alentando al equipo, organizando desplazamientos y trabajando para generer recursos para esta peña, que se ha convertido en una “familia”, donde integrantes de todas las edades comparten su pasión por el club de su ciudad, su compañerismo, su buen humor y sobre todo una extraordinaria animación. Y es que Escuadra Arlequinada ha hecho de los partidos de A Lomba y también a domicilio un espectáculo con sus banderas, vestimentas, bombos y su amplio catálogo de instrumentos de percusión.

Fue durante la temporada del play-off de Balaídos, en plena pandemia, cuando empezó a aflorar el sentimiento, que tuvo uno de sus momentos álgidos en la temporada siguiente del ascenso. A pesar de que el Arosa luchó por la permanencia en Segunda RFEF, la Escuadra Arlequinada lo vivió como si la pelea fuera por el ascenso, desplazándose en masa a Asturias, Salamanca e incluso Madrid para arropar al equipo.
Pese al descenso, los ánimos no desfallecieron y la pasada temporada Escuadra Arlequinada fue el verdadero motor del equipo, que volvió a cerrar la temporada con decepción en A Lomba. Pero ahí estuvieron los aficionados, viajando por toda Galicia, generando admiración y envidia sana en las aficiones rivales, afianzando vínculos entre ellos y creciendo como asociación hasta el punto de ser reclamados para amenizar las fiestas de San Roque o el torneo ACB EncestaRías.

Un centenar de aficionados forman parte de la peña, cuya directiva está integrada por siete personas. José González, “Pepín”, es el presidente, Iván Novas es el vicepresidente, Menchu Couso es la tesorera y Carlos Palacios el secretario. El acto de presentación oficial sirvió para nombrar socio de honor a Vero Lorenzo, el aficionado que hace más de una década empezó a generar ambiente de animación prácticamente él solo en la grada de preferencia, formando parte de la “Peña Grupito” o el “Frente Arlequín”, gérmenes de la actual Escuadra Arlequinada. Un emotivo vídeo de reconocimiento al socio de honor y otro en homenaje a la afición cerraron el acto. La Escuadra Arlequinada ya es oficial. Patrimonio del Arosa.
A por el primer triunfo
El Arosa recibe esta tarde al Barbadás a las 18 horas en A Lomba. Llega un recién ascendido que tampoco ha ganado en las tres primeras jornadas. El técnico local Luisito Míguez espera a un rival que juegue con “ritmo baixo” y que fiará sus opciones “ás xogadas a balón parado”. Pese al irregular inicio de liga, el entrenador del Arosa es optimista. “O equipo está ben, adestra ben e está forte. En Arzúa non estivemos atinados de cara a portería...pero o equipo está ben en canto a xogo, ritmo, predisposición dos futbolistas e estamos xogando bastante ben, sobre todo os dous primeiros partidos”. Con la duda de Brais Pedreira, que se perdió los últimos encuentros, el Arosa espera abrir la lata tras casi 270 minutos sin marcar y sumar su primera victoria ante un rival que se presentará con las bajas de Brayan Nespereira, Fariña, Javi García y Osián. “Somos conscientes de que somos favoritos, temos que demostralo no campo ante un rival que ten un mérito tremendo”.