Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

La huelga del metal paraliza las empresas en O Salnés y Ulla-Umia

La primera jornada se salda sin incidencias, con amplio seguimiento y una manifestación que recorrió Vilagarcía

Manifestación del metal
Manifestación del metal
Gonzalo Salgado
0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

La primera jornada de huelga en el sector del metal está contando con un amplio seguimiento en las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia. Los sindicatos CIG, CCOO y UGT marcharon unidos en Vilagarcía, en demanda de un convenio digno para la plantilla y de incrementos salariales acorde a la subida de la vida.

La producción en las empresas del sector se vio prácticamente paralizada en su totalidad y no se registraron incidencias de importancia, salvo un pequeña discusión de los piquetes con un empresario, en cuya firma finalmente también acabó cerrando.

La paralización de la actividad llegó también al comercio del metal, sector que, por su parte, está a la espera de las negociaciones de su convenio.

Los sindicatos CCOO, CIG y UGT recorrieron unidos Vilagarcía, desde As Carolinas hasta Ravella, escoltados por un dispositivo policial. "O seguimento é importante porque os traballadores entenden que estas reivindicacións son para darlle valor ao sector do metal. A patronal non o ve así, cando o que se está a pedir non é nada descabellado", explica Miguel de María, portavoz de Industria en CCOO, que apunta que lo que se pide es un "acordo de mínimos" en un momento en el que las empresas del metal están batiendo "récord" a nivel de facturación y de carga de trabajo.

Manifestación del sector del metal en Vilagarcía

Regreso a la mesa de negociación

Sobre la vuelta  las negociaciones, ahora mismo rotas, de María explicó que "en canto chamen, alí estaremos". La manifestación partió desde la rotonda de As Carolinas, con proclamas como 'Se sube o IPC, os salarios tamén' o 'Patronal escoita, estamos en loita'. 

En este sentido también se manifestó Anxo Lúa, de la CIG, que defiende que el éxito de la huelga en toda la provincia, pero también en O Salnés y Ulla-Umia, debería suponer "un punto de inflexión" para la patronal, a  la que acusa de romper las negociaciones y señala que, por el momento, "non hai unha data" para volver a sentarse  a la mesa. "Dende a reunión quinta dixemos que non tiña sentido e había que ir á folga", señala el delegado nacionalista, que incide en que algunas de las medidas que están sobre la mesa no tienen coste para la patronal. 

Así, apunta a la subrogación de los trabajadores de contratos públicos, como los de la instalación y mantenimiento de la fibra o los del sector eólico; pero también a la jornada continua durante dos meses en verano, que Lúa ve indispensable en el sector naval. "Están en bodegas a 35 grados", resalta.

Son también medidas que comparte con CCOO, como la jornada continua de verano. Además, el sindicato estatal pide la inclusión de la oficialía de 1º en el Grupo 4, con una diferencia de cincuenta euros a mayores y el reconocimiento de dos supuestos de toxicidad y penosidad para la construcción naval.

En el ámbito salarial, la subida del al menos el 16 por ciento repartido en los cuatro años de duración del convenio es lo que plantean los sindicatos, que rechazan de plano el tope del 2 por ciento en la actualización al IPC, ya que sólo este año perderían un 0,8 por ciento.

La parte empresarial

Por su parte, las asociaciones Asime, Atra e Instalectra, que conforman la parte empresarial, sitúan el seguimiento de la convocatoria en un 55% y aseguran que es "incomprensible que no se haya podido adoptar ya un preacuerdo, especialmente tras el importante esfuerzo realizado y todas las mejoras que se han puesto sobre la mesa de negociación". Hacen hincapié en que "cada día de huelga supone para los trabajadores la pérdida de 0,5% de su salario anual". 

En todo caso, coinciden a la hora de señalar que "la única vía de resolución es la negociación" para "una solución equilibrada", pero apelan "a la responsabilidad de todas las partes".

Tanto la patronal como la parte sindical coinciden a la hora de señalar que apenas se produjeron incidencias de gravedad. El empresariado habla de "algunos actos vandálicos puntuales" y lamenta que los piquetes "han impedido que algunas empresas pudieran desarrollar su actividad". 

Por el contrario, Lúa incide en que en una empresa de Ulla-Umia se amenazó con despedir a los que fueran a la huelga. Además, el delegado de la CIG lamentó el registro, por parte de la Guardia Civil de Cambados, de los maleteros de los coches de los piquetes.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620