Caldas alza su voz en la manifestación más multitudinaria en décadas contra la Variante Oeste
Las plataformas vecinales logran una convocatoria histórica para pedir una solución que no “mate ao rural”

Una manifestación histórica. Eso fue lo que vivió ayer Caldas de Reis cuando centenares de vecinos salieron a las calles para protestar contra el trazado de la Variante Oeste que propuso el Ministerio de Transportes el pasado mes de julio.
El propósito lo tenían claro: “fagamos moito ruído para que nos escoiten en Madrid”, voceaban los representantes de las plataformas vecinales poco antes de las 12:00 horas en la explanada del Hotel Sena. Fue de allí de donde partió la marcha con cientos de vecinos, pero no eran los únicos. Muchos se sumaron conforme avanzaba la marcha hacia la Praza das Palmeiras para abarrotar las calles al grito de “Non se pode permitir o que queren construir” o “A morte do rural, crime estatal”.
En cabeza y sosteniendo una de las pancartas avanzaban los representantes de todos los grupos políticos de la Corporación caldense - PSOE, BNG y PP- así como de las plataformas vecinales en la protesta más multitudinaria que se recuerda en Caldas en décadas y que incluso evocó a la masiva concentración contra el embalse en los años 90.

Esta manifestación llega poco después de que los vecinos reunieran y presentaran en la Administración más de 4.700 alegaciones para pedir que se “faga unha Variante, pero non así”, no con un acceso al puerto de Vilagarcía que “rompe as parroquias e mata ao rural”, apuntaba el coordinador de las plataformas, José Panadero, ‘Chicho’.
Fue precisamente cuando llegaron a la Praza das Palmeiras que Panadero cogió el micrófono para dar voz a las plataformas y felicitar a todos los vecinos por su implicación en una manifestación multitudinaria. “Estou encantado. Se esto non o escoita o Ministerio eu creo que non podemos facer máis”, apuntaba , pero ante estas palabras los vecinos respondieron con pitos y gritos dejando clara su férrea intención de continuar con la lucha hasta el final. Así, el mismo Chicho aclaró que sus sensaciones eran buenas y que creía que lograrían su objetivo de tumbar el actual estudio de la Variante.
Por su parte, la representante de la plataforma de Saiar, Cristina, insistió en que hay otras soluciones. “Somos os primeiros interesados en que esto se solucione, pero non teñen por que levarnos as casas ou os nosos negocios”, apuntaba.
A los discursos se sumó también la plataforma de Arcos y Bemil, pero en las calles de Caldas estuvieron representadas todas las plataformas y parroquias afectadas por la Variante: Godos, Saiar, Bemil, Arcos da condesa y Santa María, así como vecinos de Portas que también sacaron sus cruces y pancartas a las calles para recordar que no solo Caldas, sino también Portas “quedan mortas”.
Voces bajo la lluvia
Poco antes de las 12:00 horas, momento en el que arrancó la marcha, la lluvia no daba tregua. Pero bajo el paraguas y con buen humor aguantaron hasta que el tiempo dio una pausa y permitió celebrar la protesta ya con los paraguas cerrados.
Fue conforme avanzaba la marcha y cesaba la lluvia que se sumaron más y más personas, para llegar a cerca de 2.000 manifestantes, según apuntó el Concello de Caldas.
Una Corporación unida
Las plataformas quisieron reconocer y premiar la unión y el compromiso de las tres fuerzas políticas de Caldas, agradeciendo su apoyo colaborativo tanto en esta manifestación como en el periodo de alegaciones y en general en los últimos meses de protestas.
El mismo alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, habló de un “éxito absoluto” para referirse a la concentración que vivió ayer Caldas. Además dejó claro que esto será un paso más para seguir “presionando” y que en Madrid “como decían los cánticos nos escuchen”. “Creo que pinta bien la cosa y esperemos que pronto tengamos noticias”, señaló Pérez.
Por su parte, el portavoz del PP en Caldas, Fernando Pérez, también quiso felicitar a las plataformas por “o traballo que están facendo e pola sua capacidade de mobilización. A nos solo nos queda sumar e apoiar”, sentenció el conservador.
Junto a él protestaba también el diputado del Grupo Popular, Raúl Santamaría, quien aseguró que seguirán “loitando” y dejando clara su postura de un Gobierno que “debe estar para servir e atender as demandas dos cidadáns e non pecharse sobre as súas ideas”.
Marcha sin incidencias
Toda la marcha se desarrolló sin incidencias y bajo la supervisión de un dispositivo especial por parte da Policía Local y de Protección Civil para garantizar la seguridad.
Aunque aún no saben si sus voces fueron las suficientes como para llegar a Madrid, sí saben que seguirán al pie del cañón porque si algo tienen claro es que lo que quieren es la “unión, non a destrucción”.










