Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El PP vilanovés aprueba en solitario y de manera atropellada la cesión de unitarias para las casas do maior

El gobierno local de Vilanova aprobó ayer en solitario, y atropelladamente, la cesión gratuita de cuatro viejas unitarias a vecinos para la puesta en marcha de la red de casas del mayor que impulsa la Xunta. Al PP le faltaba un concejal en el Pleno para ratificar la urgencia de su celebración con la necesaria mayoría absoluta, pero es que la sesión ya empezó al vuelo y el alcalde aceleraba el paso debido a las recientes tensiones políticas entre gobierno y oposición. Hasta que, mediada ya la sesión, el secretario alcanzó a ver que tenían ocho concejales y necesitaban nueve. Desde el Ejecutivo de Gonzalo Durán se avisó rápidamente a una concejala, que entró apurada en el salón consistorial y se volvió a proceder a las votaciones.

De la oposición faltó el BNG. El PSOE se abstuvo y Gañemos votó en contra porque les notificaron el pleno apenas unas horas antes de su celebración, a las 9 horas de ayer, y no pudieron despejar las dudas que les despierta esta iniciativa y la cesión de propiedad municipal a los vecinos que se encargarán de gestionar esas casas del mayor.

Así se lo trasladaron al alcalde, pero este les respondió con un escueto “consulten el expediente” y a la salida, Javier Dios y Elena Cores se quejaban amargamente de que hicieron todo con “présa porque teñen que presentalo todo antes do sábado para non perder a subvención, pero hai dous meses que lla concederon”.

Ambos dirigentes manifestaron también su preferencia por un centro de día en lugar de este modelo destinado más bien a un acompañamiento y entretenimiento de personas mayores. “Se non fora así vale, pero en Vilanova hai moitísima xente maior que precisa dunha atención especializada, non dunha casa de acollida”, apuntó la concejala de Gañemos. Para eso “xa temos á asociación de veciños O Castro de Baión, pero é que ademáis, precisamente tivo que contratar a un traballador social para realizar este tipo de labores que precisan de persoal cualificado”, añadió el portavoz socialista. De hecho, ambos recordaron que la Xunta anunció en 2011 que iba a iniciar la redacción de un proyecto para abrir un centro de día en el Pazo de Vista Real y que además, así se acordó en un pleno, y se pregunta porqué el cambio de opinión.

Detalles de este modelo

En cuanto a los edificios a ceder son: la antigua unitaria de Tremoedo, la casa de los maestros de Corón, la vieja escuela de A Prixela (San Miguel de Deiro) y el inmueble del grupo escolar de Serantes (Baión). De hecho, la edil Elena Cores señaló que faltarían parroquias por cubrir con este servicio que, cabe recordar, anunciaron Concello y Xunta a principios de octubre. Indicaron que iban a ser cuatro y que en cada una tendrá un máximo de cinco plazas y ocho horas de atención, que será gratuita, al igual que el transporte.