
El aumento del paro continúa imparable en O Salnés, haciéndose realidad los peores anuncios de los sindicatos, que ya avanzaban un 2013 duro en materia laboral. Y es que el mes de enero finalizó con 14.699 parados en la comarca, lo que supone 864 personas más a la búsqueda de un empleo. Si a finales de año las cifras eran preocupantes, ahora todavía lo son más teniendo en cuenta que a pesar de las diferencias en cifras de población O Salnés tiene actualmente 393 desempleados más que la comarca de Pontevedra. Los sectores afectados por el incremento son todos, sin excepciones. Sin embargo, hay que llamar la atención sobre el aumento de paro registrado en municipios como A Illa, 185 personas más en las listas del INEM, Vilanova, que sumó 141, e incluso Vilagarcía, con 223 desempleados más, porque este se explicaría en el reciente cierre de Os Lombos a la extracción marisquera.
Por municipios, el paro se incrementó en O Salnés en todos los ayuntamientos con la única excepción de O Grove, donde el paro bajó en 20 personas. Sin embargo, en Cambados las listas de trabajadores en busca de un contrato se elevó en 148, en Meaño se sumaron a las listas 33 personas, en Meis fueron 13, en Ribadumia un total de 38 y en Sanxenxo el paro subió en 103 personas.
A pesar de la incidencia del cierre de Os Lombos, que puede explicar la subida importante del paro en A Illa y Vilanova, lo cierto es que el sector peor parado en las últimas cuatro semanas fue el de servicios, donde la lista de demandantes de trabajo sumó a 369 personas. El aumento del paro en la agricultura y pesca se cifró en 148 personas, mientras que fueron 176 las que se sumaron a la lista de demanda de empleo en el ámbito de la construcción. La industria contabilizó un aumento del paro cifrado en 21 personas, mientras que el grupo de aquellos que están a la espera de su primera oportunidad laboral se incrementó en 50 personas.
En definitiva, Vilagarcía concluyó enero con un total de 5.245 parados. En A Illa se contabilizaron 633, mientras que en Vilanova la cifra alcanzó los 1.376, en Sanxenxo fueron 2.077, se contabilizaron 637 en Ribadumia, uno más en Meis, en Meaño las listas integran a 743 demandantes, en O Grove se contabilizaron 1.464 y en Cambados la cifra de desempleo alcanzó un total de 1.886 demandantes de trabajo. Unas cifras poco alentadoras para los próximos meses.