
El gobierno local aseguró ayer conocer \“desde hace tiempo\” las intenciones de la Cámara de Comercio de abandonar el Patronato de la Fundación Fexdega, pero al respecto de la ausencia de una mayor actividad ferial el equipo de Tomás Fole no exime a los empresarios de responsabilidad en esta materia. Es más, recuerda que \“fueron los propios empresarios los que evitaron celebrar la feria multisectorial y fueron ellos mismos los que renunciaron a muestras como la del mueble de Portugal, que finalmente se trasladó al recinto ferial de Vigo\”.
A pesar de esta aclaración, el grupo de gobierno afirma coincidir con la Cámara de Comercio en que el modelo de feria que se aplicó en los últimos años está caduco y apuesta de nuevo por compatibilizar el uso de Fexdega para el deporte base, complementado con las pistas de pádel, con la realización de eventos feriales o de otro tipo. Apuntan a que el \“futuro pasa por las muestras monográficas, los eventos deportivos y musicales\”, así como por la promoción de Fexdega como un lugar ideal para la organización de congresos, seminarios y encuentros profesionales\”. Y es que desde el equipo de Fole están convencidos de que \“los ingresos que este tipo de eventos pueden generar no tienen por qué ser menores de los que provocaban las ferias clásicas\”.
En definitiva, el Concello está convencido de que Fexdega puede mantenerse como \“una de las infraestructuras más importantes con las que cuenta Vilagarcía para su desarrollo económico\” y en este objetivo busca, una vez más, implicación. \“El gobierno local apoyará, como lo hizo siempre, cualquier otro evento que desde la Cámara de Comercio u otra entidad empresarial se pueda proponer\”, concluyen.
A pesar de todas estas circunstancias, el abandono del Patronato por parte de la Cámara no es una circunstancia sin importancia. El equipo de Fole lamenta su marcha, pero muestra su convencimiento de que la entidad cameral \“seguirá colaborando en la promoción de eventos\”. Y es que el gobierno local recuerda que Fexdega es una \“institución promovida por los propios empresarios y cuyo pabellón fue construido por la Xunta y el Concello a petición de aquellos\”.
El grupo de gobierno apunta que la marcha de la Cámara es una decisión que adoptó la entidad ya en el año 2011 y que preveían que se hiciera efectiva una vez que conocieron el ingreso que habrá por la sentencia del IVA aplicado a la construcción del edificio, con lo que saldarán la cuenta que la Fundación tienen en la actualidad.
En cuanto a las pistas de pádel, la decisión de la Cámara no afectará a las previsiones de Fole. Puntualizan que no renuncian a las ferias, pero que apuestan por la dinamización del recinto y por compatibilizar su uso con el deportivo, y en segundo lugar favorecer otras utilizaciones. En ese ámbito enmarcan la apuesta del pádel, que califican de \“coherente\” porque concluyen que \“lo fundamental es que se rentabiliza socialmente un recinto ferial, lo secundario, conseguir unos ingresos a mayores\”.