Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

A Pobra suma diez casos en pocos días y O Grove se enfrenta a más restricciones

La comarca estrena hoy el nuevo mapa de restricciones, que deja a Meis en el nivel medio, mientras que Sanxenxo permanece en el alto y el resto de la comarca sigue en el bajo. Por ahora. Y es que el alcalde de O Grove, José Cacabelos, advierte de que podría durar poco el alivio de medidas en la localidad meca y teme que durante la próxima semana el municipio pase al mismo nivel que Sanxenxo.

Los datos apoyan a Cacabelos, que recuerda que hace tan solo diez días O Grove estaba libre de covid, mientras que ayer eran 24 los casos activos. Más de una veintena de nuevos contagios en dos semanas que sitúan la incidencia acumulada en 220 casos por cada cien mil habitantes, al límite del riesgo extremo y por encima de la cifra en la cual la administración autonómica comienza a tomar medidas.

El alcalde llama, por tanto, a mantener al máximo las precauciones y sitúa el origen de los brotes en las reuniones de no convivientes en el interior de domicilios. Cacabelos reconoce que hay muchos visitantes en el municipio meco, “algúns de fora da Comunidade Autónoma, o que está completamente prohibido”, pero señala que los casos detectados no se corresponden con esta movilidad, sino que se trataría de familias de la localidad que se habrían contagiado en los días previos a la llegada de turistas.

Una evolución también preocupante se percibe en A Pobra, que hasta hace unos días llevaba más de una semana sin registrar ningún nuevo contagio y que ahora, de repente, suma diez casos activos. La incidencia acumulada, en cualquier caso, está todavía por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes.

Estabilidad

Además de en O Grove, sigue subiendo el virus en Meis, donde hay siete casos, uno más que ayer. Las nuevas restricciones se estrenarán hoy, pero la incidencia no alcanza los 150 casos por cada cien mil habitantes y se sitúa, por tanto, lejos del riesgo extremo. En el caso de Sanxenxo, a catorce días la incidencia acumulada es muy alta, de entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes, pero a una semana se sitúa por debajo de los 125. La localidad se mantiene en los 54 positivos. Suben también ligeramente los casos en A Illa, que con dos más tiene ya cuatro.

En el resto de la comarca, la situación se mantiene estable. Vilagarcía sigue en los doce casos y una incidencia por debajo de 25; en Vilanova, los vecinos contagiados son dos y la incidencia menor a diez; Cambados está en los ocho positivos, la misma cifra que el miércoles, y tiene una incidencia por debajo de los 25 casos mientras que en Meaño llevan días siendo dos los casos. En Ribadumia, no se registraron nuevos contagios durante la última semana.

Tampoco se mueve la curva en O Barbanza, con la excepción de A Pobra. Así, Ribeira, Rianxo y Boiro suman menos de diez contagios y la incidencia se encuentra entre los 10 y los 25 casos por cada cien mil habitantes. En la comarca de Ulla-Umia, no hay ningún concello que se encuentre con la incidencia disparada. De hecho, Catoira, Moraña, Portas, Cesures y Cuntis no registraron ningún caso nuevo en los últimos siete días. La incidencia más alta se registra en Valga, donde, en cualquier caso, es menor de 75 casos por cada cien mil habitantes.