Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

La Cofradía de A Illa pacta un ERE de seis meses y la de Vilanova comienza hoy su negociación

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo de la Cofradía de A Illa de Arousa concluyó ayer con un acuerdo que reduce la duración del mismo a la mitad de lo inicialmente previsto. Finalmente, Pósito y sindicatos acordaron un expediente de regulación de seis meses y no de un año, tal y como se habló de principio.

El ERE es de reducción de jornada y, por tanto, no repercutirá en el despido de ningún trabajador. El recorte de horas laborales será del 50% para el caso del personal de oficina y lonja y del 25% en vigilancia, una cuestión que preocupaba debido a lo delicado de esta materia.

La intención es preservar turnos de vigilancia para cubrir las áreas de control al máximo, de ahí que a los vigilantes solo se les reduzca un cuarto de la jornada.

Desde el sindicato CIG, Rosa Abuín explicaba ayer que haber logrado la reducción prevista del ERE de un año a seis meses repercutirá también positivamente en el poder adquisitivo del personal afectado, ya que de esta manera solo se perderá el 30% de las pagas. A mayores, el Inem ofrece un 70% de base de cotización hasta esta duración, con lo que se mejoran las condiciones que sufrirían los trabajadores afectados en caso de que el expediente se prolongase durante doce meses.

La de A Illa no será la única cofradía que se enfrentará a un expediente de regulación de empleo obligada por las malas cifras económicas. La de Vilanova de Arousa iniciará esta noche los contactos sindicales para negociar un proceso similar, confirmaron ayer tanto representantes de CIG como la patrona mayor, Evangelina Lago.

De entrada, Lago pretende que el ERE, al igual que en el caso de A Illa, no suponga ningún despido, a cambio de reducir las jornadas laborales de los trabajadores del Pósito.