
Taco de lacón con mermelada de tomate, zumo de mencía y milhojas de patata y grelos. El nombre era sugerente, pero parece que el sabor también porque esta fue la tapa ganadora del certamen gastronómico celebrado durante el fin de semana en Cuntis, el “Tapalacón”, en el que un total de doce establecimientos de hostelería ofrecieron a sus clientes hasta veinticuatro pinchos diferentes entre los que elegir. Todos tomando como base el lacón con grelos, el producto estrella, y dejando en manos de los comensales la elección del ganador. Y ese fue el taco de lacón del bar 7 Camiños, que conquistó el paladar de los cuntienses y recibió un total de 113 votos. El recuento se realizó ayer en presencia de algunos de los hosteleros participantes y el premio se entregará el día 15 en el marco de la Gala do Chapante.
Pero más allá del resultado de las votaciones, lo verdaderamente importante era atraer visitantes a la villa y promocionar la gastronomía de Cuntis. Y el objetivo parece cumplido. Así lo considera el alcalde, Antonio Pena, que ayer se mostraba más que satisfecho. “La afluencia de gente fue alta, sobre todo el sábado por la noche” cuando “se hacía difícil entrar” en los locales participantes. Algunos prácticamente “agotaron” los pinchos que habían preparado, por lo que el balance es “más que positivo. Esta es la razón por la que el Concello promueve este tipo de iniciativas”, para generar actividad en el municipio. Desde alguno de los locales inscritos en el “Tapalacón”, también confirman los buenos resultados del certamen a nivel de clientela. “Noutouse que había bastante máis xente” que otros fines de semana, “superamos as previsións”, indica Jesús, hermano de la propietaria de O Chistoso, María del Carmen Castro. El sábado, por ejemplo, sirvieron cerca de 400 tapas y “non contabamos con tanto”, confiesa. Cree que el hecho de ser principios de mes y de no haber llovido tuvo mucho que ver en el éxito de esta edición del concurso, en el que O Chistoso ya se proclamó ganador en dos ediciones. En otro establecimiento, O Valenciano, apuntaban otro factor importante para atraer al público: las tapas eran gratis.
Pero no solo los hosteleros vieron incrementado su negocio en el pasado fin de semana, sino que el sector comercial de Cuntis también salió beneficiado con el “Tapalacón”. Los comercios de la villa “notaron un aumento importante en sus ventas” durante toda la jornada del sábado, comenta el alcalde.