
Unos cazadores localizaron ayer por la mañana una granada mortero de la Guardia Civil en una pista forestal de O Pousadoiro. Tras dar aviso a la Policía Nacional, desde Comisaría alertaron de la situación a los Tedax, grupo de desactivación de explosivos de este cuerpo, que se trasladaron hasta el lugar para llevarse el artefacto a Vigo y proceder a su inspección y análisis.
Todo apunta a que en ningún momento hubo peligro alguno debido a la antiguedad y al estado en el que se encontraba esta granada de mortero. Sin embargo, la Policía Nacional adoptó todas las precauciones necesarias en este tipo de casos para evitar que pudiera explotar.
No es la primera vez que aparece una granada de mortero de la Guardia Civil en Vilagarcía, en concreto hace más de tres años localizaron un artefacto similar que había sido encontrado por unos niños en un monte de Vilanova de Arousa.
En aquella ocasión, fue en el año 2009, la Policía Local procedió a acordonar una calle por la aparición del proyectil en el maletero de un coche que se encontraba estacionado en el centro de la ciudad. Aunque en un primer momento el propietario del vehículo apuntó a que la habían encontrado en un solar cercano, lo cierto era que la había trasladado desde el sótano de la vivienda de un amigo, donde la habían guardado durante años.
Un dio la voz de alerta y el operativo se puso en marcha. En aquel caso los Tedax tuvieron que inutilizar el proyectil antes de poder trasladarlo a Vigo para, al igual que harán con el localizado ayer, proceder a su análisis. Entonces también se apuntó a que en un principio el artefacto no era peligroso.