Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Denuncian las deficiencias del Centro Médico y la precariedad del servicio sanitario en la villa

Asamblea Nacionalista de Cuntis critica la “inoperancia” del gobierno local para dar solución a las deficiencias que presenta el Centro Médico, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a la prestación del servicio sanitario, que califican de “precario”. Recuerdan desde ANC la promesa de la Xunta de dotar a Cuntis de un cuarto médico, pero “atopámonos con que o Sergas nin sequera cubre as baixas dos facultativos”. Esto, afirman, genera “malestar” entre los ciudadanos, ante lo que el PP “fai oídos xordos”, censuran. De los tres médicos que pasan consulta en la villa, uno se ausenta “de forma sistemática un ou dous días á semana, sen que o Sergas o cubra”, lo que empeora la calidad asistencial y supone “un prexuízo para o paciente” y también para los demás facultativos, que ven aumentada su carga de trabajo, apunta ANC. Tampoco las ausencias en enfermería se cubren en todos los casos, añaden.

En lo que se refiere a las instalaciones sanitarias, Asamblea Nacionalista de Cuntis reclama la eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro Médico, con el pintado de un paso de peatones y la construcción de rampas para salvar el desnivel que existe entre la calle y la acera, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o con carritos de bebés. En la misma línea, ven necesario un aseo accesible para discapacitados.

La zona de estacionamiento centra otra de las quejas del grupo nacionalista, ya que “o mal estado de conservación non permite a súa utilización”, exigiendo tareas de acondicionamiento en la zona. También en los exteriores, vuelven a advertir sobre el “perigo” que representan los árboles y maleza que rodean el depósito de gas.

En general, el mantenimiento del Centro de Salud lo consideran deficiente. Por ejemplo, de forma periódica “prodúcense filtracións de auga debido a un problema estrutural do tellado e das baixantes de auga do edificio”, sin que la Consellería de Sanidade o el Ayuntamiento “fagan nada por solucionalo”.

ANC lamenta que en la reunión que la pasada semana mantuvo el alcalde con la conselleira de Sanidade se obviaran todas estas deficiencias y únicamente abordaran la transferencia del Centro de Salud a la Xunta. Esta cuestión, que supondría que la administración autonómica asumiría los gastos de mantenimiento, es para los nacionalistas “prioritaria. “Estamos a falar dunha medida de aforro importante que posibilitaría que o Concello dispuxera de 20.000 euros máis para facer fronte ás necesidades dos veciños.