
Los afectados por preferentes tendrán que asumir pérdidas del 50% de lo invertido en canjes de las participaciones previstos a partir del mes de marzo, mientras que los titulares de deuda subordinada podrán cobrar hasta el 90% de su capital.
Así lo indicaron ayer portavoces de la plataforma de O Salnés tras entrevistarse en A Coruña con el presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, cita en la que el representante de la entidad puso sobre la mesa las previsiones actualmente manejadas.
En una reunión valorada como “tensa, de entrada”, las mismas fuentes indicaron que la plataforma está dispuesta a asumir una quita de un 10% en el caso de las subordinadas pero solo en el supuesto de que se asegure oficialmente y por escrito que el 90% restante se reintegrará en metálico o en acciones de inmediato canje. No obstante, “non é nada fixo”, protestaban desde el colectivo, “porque ninguén garantiza que o FROB e o goberno, porque esta é unha caixa nacionalizada, cambie de plans”.
Si están dispuestos a esta quita del 10% en subordinadas es “porque levamos ano e medio de loita na rúa”, pero lo que no asumirán, afirman, es la pérdida de la mitad de sus ahorros metidos en preferentes.
En cuanto al arbitraje, desde NGB trasladaron ayer a la plataforma que “non será para todos os aforradores, o que non somos capaces de entender porque”, reiteran “nós non somos inversores, somos aforradores estafados”.
Por todo ello, las movilizaciones seguirán, hoy mismo en A Coruña con presencia de afectados de O Salnés. Mientras, desde la plataforma pedían ayer a los alcaldes populares de la comarca “que tomen nota do rexedor de Oia, do PP” que ayer amenazó con dejar el partido si no se dan soluciones al conflicto de estos productos tóxicos bancarios.