
La marcha de Marta Rodríguez a Santiago y su abandono definitivo del acta de concejal en Ravella sitúa al alcalde, Tomás Fole, en la mejor posición para convertirse en el próximo portavoz del Gobierno. En las últimas sesiones plenarias la que fue hasta ahora la mano derecha del regidor se mantuvo ya en un segundo plano cediéndole las riendas del debate al primer edil. Y es que después del Congreso Federal celebrado hace tan solo unas semanas en Lugo la presencia de Rodríguez en Ravella sonaba ya a una despedida que ya se había anunciado de forma oficial a finales del año pasado.
La de Cea explicará hoy de forma pormenorizada sus razones, aunque su abandono de la política local viene determinado, según algunas fuentes, por la petición del PP de que se dedique en Santiago a funciones de partido.
Las alternativas que tiene Fole sobre la mesa para cubrir el puesto de portavoz son muy limitadas, aunque otro de los nombres que sonaría sería el de Elena Suárez.
reorganización
La marcha de Rodríguez obliga a Tomás Fole a realizar la tercera remodelación del gobierno desde que cogió los mandos de la Alcaldía en junio de 2011. Hoy mismo el alcalde dará a conocer los cambios que se presentan. Lo que parece claro es que la salida de Rodríguez propicia la entrada de Ana Granja, la siguiente en la lista y, probablemente, la que se hará cargo del área de Urbanismo que hasta el momento recaía en la persona de Tomás Fole.
La primera remodelación que ejecutó el alcalde fue cuando IVIL se integró en el equipo de gobierno. En aquel entonces la entrada de Cholo Dorgambide y su exigencia de ocupar el puesto de edil de Seguridade propició que Manuel Tarrío dejase este departamento y se ocupase de Turismo y Comercio, áreas de un peso específico mucho menor.
El segundo movimiento fue mucho más potente. La marcha de Luis Garrigós de Deportes obligó a Fole a dejar este importante departamento en manos de Elena Suárez que también asume Traballo y Servizos Sociais. Aparte el regidor desplazaba a Ángeles Rodríguez de Cultura para darle el puesto a Fran González que también se hacía cargo de Xuventude.
Lo cierto es que en los últimos meses Marta Rodríguez solo asumía la labor de portavoz, de ahí que su marcha, en teoría, no propiciaría a priori cambios de gran envergadura. Las incógnitas las desvelará hoy el propio alcalde y Marta Rodríguez en rueda de prensa.