
La adversa climatología no pudo ayer con la Festa do Lacón con Grelos, en la que el respaldo multitudinario de la comarca fue la tónica dominante.
Y es que ayer en Cuntis se consumieron más de 2.500 raciones de Lacón con Grelos, una especialidad del municipio que parece haberse convertido en todo un reclamo culinario.
Y si la carpa estaba abarrotada, en los establecimientos hosteleros de la villa también se dejó notar la masiva afluencia de visitantes que ayer se desplazaron a Cuntis.
Antonio Pena, regidor local, se mostraba muy satisfecho de la incidencia de un evento gastronómico, cuyo desarrollo podría ampliarse en próximas ediciones para aprovechar el “tirón” de un producto tan típico de la gastronomía gallega como el lacón con grelos.
Apoyo institucional
La satisfacción del regidor era ayer doble, ya que además del respaldo social pudo contar en Cuntis con apoyo institucional. Hasta la localidad se desplazó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que acudía por primera vez a este evento, “y se quedó gratamente impresionada”, explicó Pena. También Nava Castro, directora xeral de Comercio y Rafael Louzán, presidente de la Diputación participaron en la fiesta, acompañados por Bello Maneiro, diputado provincial y alcalde de Valga, así como otros regidores de la comarca.
Y es que además de la comida, acto central de la jornada celebrada ayer, el programa incluía un sinfín de actividades paralelas. Nava Castro pudo comprobar la incidencia de la feria de artesanía y productos agroalimentarios, “algo que apoyó mucho ya desde su anterior cargo”, apuntó el alcalde, pero también tuvo ocasión de conocer la incidencia de otros eventos locales, como la Festa da Belle Époque, que contó con una exposición propia en la carpa, al igual que la cerámica de Castrolandín y la Mostra do Encaixa. La camelia, con más de 100 metros de exposición, también tuvo ayer protagonismo en Cuntis.