Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Ribeira reúne a agentes económicos y comunidad científica para colaborar en estrategias vinculadas al sector del mar

La Fundación RIA celebró la jornada participativa “Hacia un proyecto integral. La revitalización de núcleos urbanos litorales a través de la diversificación de la producción y actividades del sector del mar” en el mercado municipal ribeirense. Reunió a agentes de la economía local, de cofradías y conserveras, y de la comunidad científica, como la Universidade de A Coruña, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Centro Integrado de Formación Profesional de (CIFP) "Coroso" de Ribeira, junto con la gerente del Grupo de Acción Local del sector Pesuero de la Ría de Arousa (GALP5), y representantes de Medatlantia, que aportaron el conocimiento necesario par encauzar ideas y proyectos hacia los mecanismos de financiación y fondos europeos. Esta jornada aspira a crear una red de colaboración entre distintos agentes, así como promover un desarrollo sostenible desde una visión global de la Ría de Arousa como una unidad. "La estrategia económica y productiva aspira a combinarse con intervenciones en otras materias que consideran el enfoque integral, como son la regeneración urbana, la conservación del patrimonio o la integración de las infraestructuras", subrayan desde la Fundación RIA.

El objetivo de dicha jornada fue impulsar estrategias de desarrollo sostenibles que puedan abordar conflictos relativos al sector del mar, generando simultáneamente oportunidades de negocio basadas en el aprovechamiento de los residuos, el cultivo de otras especies, con especial interés en las algas, y la explotación de recursos alternativos existentes en la ría que no tienen recorrido comercial. Con tal enfoque holístico, aplicado a localizaciones concretas de escala urbana, este proyecto piloto pretende ser una muestra de las aspiraciones de la Fundación RIA de incluir a todos los agentes en el desarrollo de un planeamiento integral participativo a escala territorial.

El papel de la Fundación RIA pasa por dirigir la coordinación de un proyecto integral, integrando enfoques de los ámbitos económico, medioambiental, urbanístico, patrimonial y otros; involucrar a los distintos agentes en foros, debates y mesas redondas, desde la primera identificación de conflictos y oportunidades, hasta la formalización del proyecto y la coordinación de su implementación; acercar a los expertos de la comunidad científica a los expertos locales favoreciendo la transferencia tecnológica y el desarrollo de las economías locales, e identificar mecanismos de financiación, que permiten la implementación de una serie de proyectos complementarios, que configuran una visión integral de las intervenciones.