Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Barbanza

Detectan a un alumno del colegio Bayón con síntomas de meningitis que se derivó a la UCI del Clínico

Un alumno de primer curso de Educación Primaria del colegio Bayón, de Riveira, podría convertirse en un nuevo caso de meningitis. Las alarmas saltaron a última hora de la mañana del jueves cuando el niño se encontró mal, presentando los síntomas de estar afectado por un meningococo, con fiebre alta, dolor de cabeza, estaba muy débil y presentaba mal color. Algunos compañeros indicaban ayer que les parecía que llevaba unos días “algo pachucho”. Fue entonces cuando lo llevaron al Hospital do Barbanza, donde fue atendido por médicos y pediatras de Urgencias, que le realizaron las pruebas pertinentes y un cultivo, que está siendo analizado y en un par de días podrían conocerse los resultados, y se activó el protocolo de un posible caso de esa enfermedad poco frecuente pero que es potencialmente letal. Poco después fue evacuado al Clínico de Santiago, donde permanece en la UCI, recibiendo tratamiento con antibióticos.

En la tarde del jueves empezó a producirse un gran bullicio entre los padres de los alumnos de dicho centro al enterarse de ese posible caso, siendo tranquilizados por la dirección de este centro concertado. El propio director, Vicente Fernández, hizo ayer un llamamiento a la calma, pues sostiene que cree que la situación se detectó a tiempo, algo esencial en una enfermedad que progresa con mucha rapidez. Ayer por la mañana, desde la Consellería de Sanidade se envió a un médico para entrar en contacto con la situación, y se reunió con los responsables del colegio Bayón y con los padres para informarles de la situación y de los pasos que debían seguir. De hecho, el protocolo para estos casos establece una quimioprofilaxis para las personas que tuvieron un mayor contacto, más cercano físicamente y más prolongado en el tiempo, entre las que se incluyen sus compañeros de clase, de mesa en el comedor y de asiento en el autobús, así como la propia familia. A todos ellos se les recomendó acudir al centro de salud para que les suministren una dosis de una pastilla y evitar un posible contagio de la enfermedad.

Desde la Consellería de Sanidade confirmaron las sospechas sobre este posible caso de meningitis, pero que no se haría ninguna valoración hasta conocer el resultado de los análisis que se están efectuando en relación al tipo de meningococo que pudo ocasionar esos síntomas. Este periódico se puso en contacto con la Consellería de Educación, donde desconocían lo sucedido, pero precisaron que, nada más enterarse del caso, el jefe territorial de dicho departamento, Indalecio Cabana, se puso en contacto con el director del colegio riveirense para interesarse por la situación y decirle que está a su disposición para lo que precise.