Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Estudian cambios urbanísticos para legalizar la situación de Vista Real

El Concello de Vilanova estudia posibles cambios urbanísticos para regularizar la situación del edificio principal del pazo Vista Real, en Caleiro. Contra el inmueble fue dictado un expediente de reposición de la legalidad por obras irregulares realizadas por los anteriores propietarios y pende sobre él una orden de derribo.

Desde la adquisición del inmueble por el Concello se abrió una negociación con Patrimonio para intentar revertir esta situación, buscando la mejor salida práctica posible, ya que la ejecución de las labores que se exigen en este expediente es demasiado costosa y supondría un profundo desmantelamiento del inmueble.

Los técnicos municipales trabajan ya en el estudio de una posible modificación de las normas subsidiarias que rigen el municipio en el Concello y en las obras que sería necesario acometer. Además, se mantienen las negociaciones con el organismo de Patrimonio y está previsto que estos días pueda tener lugar una reunión de trabajo en el Ayuntamiento para seguir avanzando.

La intención sería la de reducir al mínimo las partes a derribar en el pazo, ya que sufrió importantes variaciones irregulares que hacen prácticamente inviable la restauración a su situación original, tanto por su presupuesto millonario como por la afectación prácticamente total de su estructura.

El pazo fue objeto de reformas durante su etapa en manos de la familia Charlín. Por aquel entonces se practicaron importantes cambios, tanto en altura, como en tejados y, en especial, en la parte trasera, con la instalación de dos grandes cristaleras que alejan la imagen actual de la de los inicios del edificio.

Cursado el expediente de reposición de la legalidad, este quedó en suspenso durante años por la intervención del bien por la Audiencia Nacional. Tras su definitiva compra por una administración pública, el Concello vilanovés tras una subasta de la Agencia Tributaria, comenzaron las negociaciones para poder encontrar una solución viable para el futuro del inmueble.