
El concejal de Cultura de O Grove, Carlos Otero, aseguró en la jornada de ayer, en relación con la polémica surgida en torno a las bases del Festival de Comparsas, que “as que non acudan ó festival e decidan ir a outros municipios estanlle fallando ós veciños do pobo, non ó Concello”.
El edil afirmó en la jornada de ayer que quiere evitar cualquier tipo de polémica en torno a la celebración del Carnaval e insistió en que “a xente ten que saber como comportarse. Non todo vale no Entroido”.
De este modo, en relación a las bases del certamen Carlos Otero explicó que concellos como el de Vilagarcía tiene normas muy parecidas e incluso más restrictivas. Como ejemplo apuntó que en este municipio se exige el DNI de todos los integrantes de la comparsa en el momento de la inscripción, siendo en O Grove suficiente el del representante de la agrupación.
falta de colaboración
El concejal aseguró que no existe colaboración por parte de las comparsas y apuntó que “non poden dicirlle á organización o que ten que facer”.
Como ejemplo de esta falta de colaboración, Carlos Otero explicó que ya se ha suspendido el desfile previo al festival desde O Corgo hasta el pabellón, al no haber acuerdo entre las agrupaciones, algo que no entiende, ya que considera que “non lles costa nada estar media hora antes no Corgo para ir creando ambiente”.
Por otra parte, en relación con las críticas de los socialistas por la ausencia de reuniones con los responsables de las comparsas, el edil recordó que el año pasado hubo dos o tres encuentros “que non serviron para nada máis que para discutir”. Por eso este año ha decidido celebrar una única reunión mañana para decidir el turno de actuación de las agrupaciones, teniendo en cuenta que de los encuentros previos no sale nada positivo.
Finalmente, el concejal explicó que el plazo para anotarse en el festival termina hoy a las tres de la tarde y por el momento han sido seis las agrupaciones que han decidido participar, a pesar de la polémica surgida en torno a las bases del certamen y las acusaciones de diferentes fuerzas políticas de un intento por parte del Concello de mermar la libertad de expresión en el evento.