
Aviso para conductores. La Policía Local de Vilanova de Arousa intensificará los controles sobre el uso adecuado de elementos de seguridad y sujeción en los vehículos, con especial atención al cinturón de seguridad y a las sillas homologadas para los menores de edad.
El jefe del cuerpo de seguridad vilanovés, Joaquín García, comunicó la próxima realización de una campaña informativa en los colegios, que se desarrollará la próxima semana, para recordar la norma y concienciar también a los más pequeños de la casa.
A partir de entonces, los agentes procederán a un “exhaustivo control”, en especial en las entradas y salidas en los colegios y centros educativos, con el fin de que todos los conductores se ajusten a la normativa vigente.
En el caso de detectarse una irregularidad, los policías podrán imponer multas de hasta 200 euros y retirada de 3 puntos del carnet. Además, en los supuestos de constatarse reiteradas infracciones por parte de un mismo conductor, este podrá ser imputado por un delito contra la seguridad del tráfico.
El tema es serio, indicaba ayer el jefe de Policía. En una reciente reunión con la Fiscalía de Pontevedra se pusieron sobre la mesa los datos manejados sobre el uso de sillas homologadas y demás dispositivos similares. En vista de estos, se decidió realizar campañas de concienciación, para que los padres asuman la responsabilidad de llevar en coche en condiciones de seguridad a sus hijos.
La norma general establece que deberán ir en sillas especiales los menores de 12 años o aquellos que no alcancen o bien los 40 kilogramos de peso o bien el metro y medio de estatura. Esto último también se aplicará para los mayores que midan por debajo de este umbral.
En función de la edad, sobre todo en el caso de bebés, existe una amplia gama de estructuras de anclaje que se debe tener en cuenta. Además, recuerdan que los estudios demuestran que llevar un niño en brazos en el coche es del todo insuficiente: Un adulto no podrá retener al pequeño si se produce un accidente a más de cinco kilómetros por hora.