
Los dos concejales de Izquierda Unida, Juan Fajardo y Ramón Bueno, tienen claro que la solución al problema de Cuca pasa por la implicación de las administraciones y, por ello, han decidido dar un nuevo paso en el ámbito local: Presentarán una moción en el próximo Pleno en el que instarán al alcalde, Tomás Fole, a aclarar las gestiones realizadas ante la empresa para exigir el mantenimiento de la fábrica en Vilaxoán.
Y es que los ediles creen que tanto el alcalde, como la conselleira do Mar, cuya intervención en el Parlamento califican de “decepcionante”, están siendo “cómplices” del “fraude” del grupo Garavilla.
En este sentido, aseguran que la marca, que presentó un ERE por razones organizativas hace unas semanas, sigue produciéndose en O Grove. “A marca está parada e o mercado está desabastecido porque non existe stock suficiente”, explica Ramón Bueno, que considera que el propio instituto Fogasa, así como las instituciones, deberían reclamar “polo fraude á seguridade social e a toda a cidadanía, que é a que o paga do seu peto, que está a facer o grupo Garavilla”.
Por ello, lo que no entienden los ediles izquierdistas es el discurso de la conselleira do Mar y, sobre todo, su cambio de opinión con respecto a la estrategia del sector. “En 2010 dicía que a conserva de alta gama tiña, pola súa calidade, un valor engadido que había que protexer e o outro día dixo no Parlamento que hai que ir cara á concentración, o que significa despidos”, asegura el edil de IU y diputado de AGE, Juan Fajardo, que insta a Xunta y Concello a aclarar “a factura que ten que pagar a administración polo fraude a Fogasa, do que eles son cómplices”.
implicación
Aunque la empresa tacha el traslado a O Grove como inevitable, los ediles de IU están convencidos de que es necesario seguir luchando para evitar el cierre de una de las fábricas más emblemáticas del municipio. “Sobre todo pola forza que teñen as traballadoras”, explica Bueno.
Para esta lucha, piden la implicación del alcalde, Tomás Fole. En concreto, lo que solicitan al regidor son dos cuestiones: “Ten que dirixirse á Consellería para que non autorice o traslado da maquinaria e ao subdelegado do Goberno para evitar que se cre unha batalla campal en Vilaxoán”.
Y es que las trabajadoras están dispuestas a continuar con las guardias para evitar el desmantelamiento de la fábrica de “Pita”, y los ediles temen que la empresa envíe a las fuerzas de seguridad. “Logo dirán que é para garantir a legalidade”, asegura Fajardo, que también exige la mediación del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.
Por otra parte, el portavoz izquierdista instó a la Xunta a aclarar “cantas sancións medioambientais ten a empresa” (referiéndose a Garavilla) e insistió en el mensaje a Tomás Fole. “Se o alcalde ten dignidade que xestione de forma inmediata que o presidente da Xunta veña a Vilagarcía a falar de Cuca coas traballadoras”. Sin embargo, Fajardo considera que Feijóo y Fole “están máis preocupados en limpar o esterco do PP” . El edil de IU recordó que, en campaña electoral, el ahora regidor aseguró que iba a colocar Vilagarcía en el mapa, “e a situou na cola do INEM. Cada novo parado é responsabilidade directa do señor Fole”, asegura el izquierdista, que cree necesario apostar por sectores como Cuca para revertir esta tendencia.