
El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, se desplazó ayer a Vizela (en el distrito portugués de Braga) para reforzar las relaciones entre ambos municipios como paso previo a la firma del convenio de hermanamiento. Rey fue recibido por el presidente de la Cámara Municipal de Vizela, Dinis Costa, para ultimar el protocolo de hermananimiento, que el alcalde caldense presentará al Pleno este mismo mes de cara a su aprobación. La firma del documento está prevista para el día 19 de marzo en Vizela y durante el mes de abril se repetirá el acto en Caldas de Reis, en presencia de representantes de la localidad lusa.
Juan Manuel Rey comentó tras la reunión de trabajo de ayer que los puntos de encuentro entre ambos municipios “son muchos”, destacando el “gran potencial de los recursos termales, que han condicionado la historia de ambas poblaciones”. Partiendo de sus aguas termales surge el interés por potenciar de forma conjunta el turismo, tanto enfocado hacia el sector termal, como hacia la promoción del patrimonio cultural y natural de Caldas y de Vizela. El Camino Portugués a Santiago será otro de los aspectos en los que los dos gobiernos municipales trabajarán para “lograr un mayor desarrollo socioeconómico”.
primer paso
Dimis Costa, por su parte, aludió a la experiencia de Caldas de Reis en proyectos europeos, también con otras poblaciones de Portugual, y reafirmó que la visita de ayer “es un primer paso para, en el futuro, conseguir proyectos comunitarios conjuntos”.
A la reunión de ayer asistió también el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Juan Lirón, que no quiso pasar por alto las “oportunidades de cooperación para el desarrollo futuro de ambos territorios”, ofreciendo su apoyo para poder optar a ayudas de la Unión Europea durante el período comprendido entre 2014 y 2020, que se centrará en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los pueblos.