Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Exigen una solución a las inundaciones de fincas junto a la depuradora comarcal

Un grupo de siete cambadeses con terrenos de cultivo colindantes a la nueva EDAR de O Salnés han remitido un escrito de alegaciones a la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas para que corrija los errores que, a su juicio, se cometieron en la construcción del complejo y que provocan la inundación del acceso a sus fincas, así como de los propios terrenos. También son socios de la asociación de vecinos “O Batuqueiro” de Vilariño, que ha puesto a su disposición sus servicios de asesoramiento jurídico para solicitar una solución, tras pedírselo los propios afectados.

Según el presidente de esta entidad, José Rodríguez, en el documento, los propietarios exponen que la construcción de la rampa de acceso a la planta depuradora “cortou o paso do regueiro e en canto chove, como non ten por onde saír, a auga acaba nas fincas e na pista para acceder a elas. De feito, os veciños teñen que dar un rodeo de dous kilómetros para chegar a algunas delas, porque é imposible pasar”.

En su escrito también exponen que el muro de escollos que rodea la planta se ha construido a unos dos metros de distancia del vial, mientras que a ellos se les ha obligado a mantener cuatro metros, siempre según Rodríguez. “Así que quédalle estreito e anegado”, añadió al respecto. Este indicó que la alegación es colectiva pero cada uno de los siete afectados plantea los problemas que le está acarreando la construcción a cada una de sus propiedades, documentado con imágenes y argumentos técnicos.

En su opinión, y así lo indican en ese documento, el impacto que ha tenido la obra, con la elevación de terrenos, la construcción de una escollera para permitir que esté en un nivel superior respecto al resto de propiedades, así como el impacto que está teniendo en la circulación de aguas de la zona, supone un impacto sobre el resto de propiedades que deben solventarse. “Non pode ser que o tramo de pista sirva de cauce para o regueiro”, apuntó el presidente. También, según él, los propietarios vienen sufriendo este problema desde octubre y ya han presentado ese escrito de alegación porque, aunque la exposición pública expiró, recibieron una carta que se lo permitiría, siempre según Rodríguez.