La Audiencia decide el 5 de marzo si Miniño puede ejercer la acusación particular en el caso del edificio administrativo

El promotor grovense Óscar Miniño sabrá el próximo 5 de marzo si se puede personar o no como acusación particular en el caso del edificio administrativo.
La Audiencia Provincial será la encargada de determinar en esa misma jornada si puede ejercer la acusación particular, como pretende el promotor, o si, por el contrario debe optar por la vía de la acusación popular, para la que ya inició los trámites en su momento, presentando un aval bancario de 10.000 euros.
Así las cosas, hay que destacar que este caso se está desarrollando con una gran lentitud, ya que hace meses que no se produce ninguna novedad al respecto.
Hay que recordar que el promotor meco defiende desde un primer momento su legitimidad para presentarse en el proceso como acusación particular, ya que participó en el concurso convocado por el Concello y es, por lo tanto, un afectado.
De este modo, en caso de no poder ejercer esta acusación como particular, también podría tener la opción de hacerlo a través de la empresa con la que concurrió al concurso, tal y como ya explicó en su día.
Para el promotor es muy importante lograr que la Audiencia Provincial le reconozca esa potestad, ya que si se persona como acusación particular, el proceso debería continuar y celebrarse el correspondiente juicio, mientras que si ejerce la acusación popular el fiscal podría determinar en cualquier momento archivar el caso.
En este sentido, hay que recordar que ya existe en este caso un informe de Fiscalía que es favorable al anterior alcalde, José Antonio Cacabelos, y que se hizo público antes de las últimas elecciones municipales.
En él se solicitaba el archivo del caso al entender que no existen indicios de que el exalcalde hubiese cometido alguno de los delitos a los que hacía referencia el promotor en la denuncia presentada en su día.