Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El BNG insiste en un “exceso” de horas extra del personal municipal y afirma que “crea malestar”

El grupo nacionalista ha vuelto a presentar un escrito en el Concello solicitando información detallada de las horas extraordinarias e incentivos percibidos por algunos trabajadores municipales al considerar que, por lo menos, en la concesión de las primeras se exceden los límites marcados por la ley. El primero fue en noviembre, sin embargo, no es la primera vez que reclaman detalles respecto a este tema.

Su portavoz, Víctor Caamaño, explicó que solicitan esta información a raíz de los “reiterativos” informes de la Intervención municipal sobre este asunto, que acompañan a la Conta Xeral de cada año. Como ejemplo puso la de 2011, donde dice que “en canto as gratificacións ‘o número de horas extraordinarias non poderá ser superior ás 80 horas anuais (artigo 35 do Estatuto dos Traballadores e Convenio Colectivo)’. En novembro o secretario da Alcaldía suma 534,5 horas extras (548 o ano 2010); e a auxiliar administrativa ten realizadas en novembro 410 horas extras (476 en 2010)”. Según el nacionalista, este órgano de control también apunta en ese informe que “xa no mes de maio de 2011 a partida correspondente a este apartado presentaba un déficit de -1.219 euros”.

El portavoz indica que la contestación del alcalde, Luis Aragunde, en cada pleno donde se aborda la Conta es que “sobrepasar o número legal de horas extraordinarias (80 horas ao ano) é normal” para el personal de mantenimiento porque se producen “determinados imponderables que compre arranxar de xeito inmediato”. Pero no confían en la explicación porque “xamais apareceu reflectida como tal nos sucesivos informes anuais de Intervención”.

Los nacionalista piden transparencia pues, aseguran, que estas circunstancias están creando “malestar” entre parte del personal. Por este motivo le solicitan que la Secretaría municipal expida un certificado en el que conste la normativa que rige la concesión de horas extraordinarias; y otra en la que se consten las realizadas por la plantilla, así como los incentivos de productividad percibios durante 2012, donde conste el nombre, mes y cantidad recibida. También solicitan que se le indique si existe algún sistema de registro del tiempo que trabaja el personal; y que se le informe del horario de las oficinas municipales.