Piden 22 años de cárcel para un vecino acusado de blanqueo, narcotráfico y tenencia de un arsenal
La Audiencia Provincial sentará hoy en los banquillos a J.L.M., vecino de Ribadumia para el que el fiscal pide penas que suman 22 años de cárcel por delitos contra la saluda pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de un arsenal de armas.
Junto a él, serán juzgados su mujer, M.D.T.C., y dos personas del entorno del primero, E.L.A. y B.S.C. El ministerio público cree que pudieron tener un papel clave como presuntos colaboradores en la que se tiene por una red de blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes.
Los hechos enjuiciados se remontan al 2007, fecha en la que investigaron algunas supuestas transacciones de droga que terminaron con arrestos y registros domiciliarios.
Se siguió la pista, incluso, de lo que se consideró una operación de contacto con una organización colombiana de venta de cocaína. Las fuerzas del orden, además, hallaron en el registro del domicilio de J.L.M. en Ribadumia diverso material que se relaciona con operaciones posiblemente vinculadas con el mundo del narcotráfico.
A mayores, los agentes se encontraron en aquella entrada en el domicilio con numerosas armas: Dos escopetas superpuestas de dos cañones, una pistola semiautomática, una escopeta de repetición, otra escopeta de dos cañones paralelos y una carabina. A todo esto habría que sumar numerosa munición. El fiscal señala que el imputado “carecía de las correspondientes guías de pertinencia y licencias”.
La Fiscalía cree que tanto un vehículo mercedes como tres quads pudieron ser adquiridos con dinero procedente de la droga y apunta a varias cuentas y hasta a paraísos fiscales en las supuestas operaciones que se habrían desarrollado.
En total, pide para los cuatro acusados 42 años de prisión.