
A las seis mariscadoras de Vilaxoán a las que la Consellería do Mar no renovó los permex para este año por no cumplir con las vigilancias marcadas en su plan de explotación se unen ahora otros dos nuevos trabajadores de Cabo de Cruz.
Mariscadoras de esta agrupación mostraban ayer su malestar por la medida con la que no están para nada de acuerdo y que han manifestado en más de una ocasión. “Nosotras somos mariscadoras no vigilantes”, aseguran. Y es que advierten que a pesar de que en la asamblea general se decidió por mayoría que no computasen las vigilancias para el mantenimiento de los permex, denuncian que “el patrón y la presidenta de mariscadoras cada vez que sale algo que no les gusta en las asambleas pues lo llevan a la junta general y lo aprueban”.
El caso es que en el Plan de Explotación Marisquera de Cabo de Cruz figura en la actualidad que todo aquel que no cumpla con el 95% de las vigilancias se le podrá retirar el permex. “Nosotras ya enviamos a la Consellería do mar las actas de la asamblea, pero no nos hicieron caso. Esto es un atropello y una persecución”, advierten.
Y es que una mayoría están a favor de realizar vigilancias pero solo en verano y durante el día. “Me gustaría que me explicasen qué podemos hacer nosotras con los furtivos como no sea llevar una pancarta. Para eso están los vigilantes”, aseguran.
Los dos mariscadores afectados, un hombre y una mujer, ya están tomando medidas judiciales contra esta retirada. “Están los tiempos como para que te quiten tu puesto de trabajo así “, señalan. En otras cofradías como las de Rianxo o A Pobra, las mariscadoras no contemplan esta obligatoridad en las vigilancias ni tampoco como requisito para la renovación del permex. “Estamos totalmente en contra destas medidas.As mariscadoras non teñen porque vixiar”, asegura Manuel Maneiro, patrón mayor de A Pobra. Mientras que el responsable del pósito rianxeiro, Baltasar Rodríguez, señala que a pesar de que es contrario de que no realicen vigilancias en la playa, “así o decidiron en asamblea e así se recolle no plan de explotación”.