
El Concello de Vilagarcía garantizaba ayer mediante un comunicado de prensa que todos los procedimientos administrativos que se lleven a cabo para la colocación de una antena de telefonía en la zona de A Escardia cumplirán estrictamente las medidas legales y de seguridad. El período de alegaciones fue convulso dado que fueron varias organizaciones y colectivos (incluso desde el propio centro escolar ubicado en ese barrio) los que decidieron alegar el proyecto al entender que existen riesgos para la salud de los convecinos.
Una vez finalizado el período de alegaciones la solicitud está pendiente de que los servicios técnicos municipales emitan su correspondiente informe, antes de que el expediente sea remitido al departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Será entonces cuando se estudiarán las alegaciones y se tendrán, o no, en cuenta. A raíz de ese proceso será cuando se otorgue o no la licencia final para la instalación de la torreta.
El gobierno local reconoce que tanto esta antena (de Yoigo) como la torre de telecomunicaciones prevista para el Pazo da Golpilleira están muy cerca del colegio de A Escardia y de un barrio que está muy habitado.
De todas formas insisten en que el procedimiento que se seguirá será el legal y teniendo en cuenta siempre que se exijan las medidas de seguridad requeridas en este caso.
Cabe recordar que en el caso de la antena de A Escardia en el propio centro educativo se inició una campaña de recogida de firmas para avalar las alegaciones. Y es que algunos padres, e incluso profesores del centro, consideraban que este tipo de dispositivos fueron los causantes de algunos casos de cáncer en el centro.
Lo cierto es que no es la primera vez que la instalación de una antena de telefonía alarma a los vecinos. Hace poco más de un año en Faxilde ocurría casi lo mismo, aunque con la antena ya instalada. Recogían firmas denunciando que la torreta hacía mucho ruido, que incluso no les dejaba dormir por las noches, y que además está emplazada muy cerca del colegio del lugar.
Una cuestión que también se ha venido reiterando en la localidad desde hace ya muchos años atrás.