
El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, no ha tenido más noticias de la construcción de un nuevo depósito de agua para O Salnés desde que se lo planteara al conselleiro Agustín Hernández, en marzo de 2012. Sin embargo, es un asunto que interesa a la comarca y, de hecho, fue consensuado con sus alcaldes y respaldado por un informe de Aquagest donde se proponía la creación de un tanque de unos 15.000 metros cúbicos de capacidad, para garantizar el consumo en un futuro próximo y en caso de catástrofe ambiental, como fue el caso Brenntag. Por este motivo, el también alcalde de Vilanova insistirá en el asunto ante la Xunta y tiene la esperanza de replanteárselo personalmente a Hernández, si este visitara las obras de reparación del depósito actual, que empezaron ayer mismo.
Durán recordó que la idea planteada al titular de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, durante aquella reunión, era destinar la indemnización recibida por Brenntag por el vertido al río Umia, que ascendía a 5,5 millones de euros, a la ejecución de este proyecto. De aquella, el conselleiro se había comprometido a que Augas de Galicia estudiaría la propuesta pero desconoce cómo va el asunto.
La entidad supramunicipal sostiene que con el nuevo depósito de almacenamiento se ahorraría en costes de bombeo y se garantizaría el suministro durante 24 horas en caso de catástrofe medioambiental como la de Caldas con Brenntag. Pero además, sus responsables lo ven como un proyecto de futuro pues, según los técnicos, los 10.000 metros cúbicos actuales no cubrirán la creciente demanda por el aumento de la población, que en . Y es que si actualmente la media de consumo es de 17.000 metros cúbicos al día, calculan que en 2037 podría ser de 50.000 metros cúbicos al día. n