
José Luis Uhía “Piscis” consumó en la mañana de ayer su fichaje como nuevo entrenador del Arosa para lo que resta de temporada y la próxima. Su primer día en el nuevo club fue largo, atendiendo desde primera hora de la tarde a los medios de prensa en Vilagarcía (se pasó por la redacción de Diario de Arousa), y finalizándolo con su primer entrenamiento en A Lomba, donde fue presentado por el presidente Manuel Abalo a los jugadores, al igual que Ezequiel Rey, el preparador físico que le acompaña en esta etapa en la entidad arlequinada. Piscis tuvo una larga charla con la plantilla antes del saltar al campo a realizar el entrenamiento, dejando muy claras una serie de directrices. Desde el primer día quiere imponer su estilo y su carácter. “Hay que hacer funcionar al equipo y para ello cada jugador debe cumplir su rol” . El nuevo entrenador ya demostró en la primera sesión los principios básicos que marcarán la dinámica del grupo en el día a día. “Intensidad, trabajo físico y balón”.
La prioridad del técnico del Arosa es que el equipo siga unas pautas determinadas y no parece dispuesto transigir. “Yo vengo con mi libro, cada entrenador tiene el suyo”. El técnico expuso a los jugadores de forma clara sus ideas, para que desde ese punto de partida el trabajo a realizar por la semana se pueda reflejar en el campo los domingos. “Los jugadores tienen que trabajar y entrenar, mi idea es hacerlo cuatro días por semana”. El técnico quiere aumentar un día las sesiones, incluso desea que esta primera semana con el partido del Sanxenxo a la vuelta de la esquina “podamos entrenar el sábado”.
Piscis respeta el trabajo realizado por Lino y comenta que “no es mi estilo hablar de los técnicos anteriores, no lo hice con Marcos Canle ni Calucho”, por lo que prefiere mirar ya al presente y al futuro. “Todos los jugadores son iguales, es un tópico, yo traigo una idea, pero está claro que cada uno tiene que convencerme de que pueden jugar”.
Con solo un día en su nuevo club prefiere no vender ilusiones irreales sobre el ascenso. “Todo depende de como trabajemos, la implicación y la respuesta de todos, esto es fútbol no matemáticas, no vengo con una varita mágica”. Y apela sobre todo al compromiso del grupo, “queremos levantar esto a base de trabajo y de ser listos, y de hacer cosas en el campo con balón y sin balón”.
derbi sin óscar guimeráns
Piscis no podrá contar el domingo en el derbi ante el Sanxenxo con Óscar Guimeráns, que está sancionado. El nuevo técnico del Arosa reconoce que le gusta utilizar un sistema 4-2-3-1 y apostar por el juego combinativo, pero con matices. “A veces se puede tener el control del partido sin necesidad de tener el balón”. Acerca de la compatibilidad de Guimeráns y Camiño, dos medias puntas a los que les gusta actuar por el centro, Piscis reconoce que “son jugadores parecidos, pero pueden jugar juntos”. Si bien prefiere no personalizar y hacer grupo y equipo. “Hay 18 tíos que pueden jugar, tienen que estar implicados y trabajar, esto es un equipo, no dos jugadores”.
Piscis cree que el duelo del domingo ante su exequipo es básico en las opciones del Arosa de ir para arriba y que las cuentas salgan al menos una semana más. “Es un partido de 7 puntos, (3 que podemos sumar, 3 que no suma un rival, y 1 punto del golaverage)”. En el partido de la primera vuelta disputado en Baltar el Sanxenxo ganó 3-1.