
“Un sinsentido”, así califica la pediatra del Hospital do Salnés, Isabel Muñiz, la decisión adoptada por el Sergas de suprimir la subespecialidad pediátrica de Neuropediatría en el centro de Ande. La medida obligará a cerca de doscientos niños a desplazarse hasta Pontevedra para recibir este tipo de atención. “Tener este servicio aquí no supone ningún gasto adicional porque no exige un material distinto del que ya dispone el centro y es un trabajo que hacemos los cinco pediatras a mayores en las distintas especialidades, según nuestra experiencia”, advierte Muñiz.
Los únicos motivos esgrimidos desde la Consellería de Sanidade, según la facultativa, es que “un hospital comarcal no puede tener una especialidad pediátrica. Sin embargo otros centros de este tipo sí la tienen como el de Barbanza”. Pero además, advierte que existen otras subespecialidades como Nefrología, Alergias respiratorias o Cardiología que seguirán el mismo camino. “Desde que surgió la unificación de las dos áreas ya se empezó a hablar de la eliminación de las especialidades en Pediatría. Estamos convencidos de que esto es solo el principio”, asegura. Una opinión que también comparte el presidente de la junta de personal del Hospital, Ramón Barreiro, que destaca la pérdida del potencial de la pediatra que se encarga del área. “Ella va a seguir trabajando aquí, pero se pierde el tiempo y la atención esos dos días a la semana a estos pacientes”, indica.
Y es que en la actualidad, según Isabel Muñiz, en Pontevedra ya hay listas de espera en esta especialidad y prevé que “ahora habrá más”. En cuanto al trabajo desempeñados por la pediatra en esta área, Muñiz destaca que “nos consta de que mucha familias están muy satisfechas con su labor y que ya han puesto quejas que hasta el momento no han tenido respuesta. Algo que también nos extraña muchísimo”.
logros
La pediatra que hasta ahora se encargaba del área de Neuropediatría explicó ayer que “se trata de ofertar a la población algo un poco más específico distinto de la especialidad general” y matiza que “si el paciente necesita algo que nosotros no podemos ofrecerle sabemos que debemos derivarlo a Santiago o a Vigo”.
La implicación de esta pediatra con su especialidad fue ayer destacada tanto por Barreiro como por Muñiz en casos de trastornos de aprendizaje y de epilepsias. “Logró una adaptación curricular de un niño de siete años que fue expulsado de tres centros escolares después de reunirse con varios psicólogos del centro, del ayuntamiento y con la directora”, advierten. Y es que subrayan que se trata de “una consulta eficiente y barata”.
Como contrapartida a esta eliminación del servicio, el Sergas le ofreció a esta facultativa la posibilidad de acudir al centro hospitalario de Pontevedra un día a la semana para prestar el mismo servicio que en el centro de Ande. “De lo que se trata es de que los pacientes no se tengan que trasladar muy lejos de su domicilio para ser atendidos como hacíamos aquí”, explica la pediatra.
Finalmente, en el caso de que el Sergas, tal y como asegura Muñiz, lleve a cabo sus intenciones de eliminar las especialidades en Pediatría, las funciones de los facultativos de esta área quedarían limitados a los de un médico de atención primaria.
“Nos quedaría atender a los pacientes que estuvieran en la planta y la atención que ya se realiza en pediatría general que ya ofrecen en Atención Primaria”, lamenta la pediatra Isabel Muñiz.