
Vilagarcía no tendrá Zona Azul de pago. La presión ciudadana y de los sectores económicos de la ciudad ha conseguido su objetivo y ha hecho recapacitar al equipo de gobierno. El alcalde comparecía ayer para “tranquilizar a la gente” y “aclarar esta alarma infundada”. Y es que el regidor entiende que todo lo referente al posible pago de la Zona Azul se sacó de quicio y que no llegó a los ciudadanos como debería. “Nosotros sopesamos cobrar por el estacionamiento, no voy a mentir, pero era algo que se estaba estudiando y no había nada decidido”, advirtió. Fole matizó que la Zona Azul seguirá como hasta ahora y que, al menos de momento, no se ampliará a otras calles. “Después de un encuentro con la Policía Local entendemos que las 168 plazas actuales pueden controlarse con los agentes que tenemos. Si la ampliamos, sería complicado”, señala Fole. Y es que alcalde no tiene previsto, por el momento, externalizar ningún aspecto de la seguridad en el municipio.
Cabe recordar que en el Presupuesto para 2013 hay una partida de 250.000 euros consignada precisamente reseñada para el aparcamiento de pago. Sin embargo, y tal y como se dijo ya en el último Pleno, “se usó esa denominación global, pero incluía otros pilares como el control de la velocidad en los accesos a la ciudad, las zonas peatonales y las cámaras en los semáforos”. En esta línea el ejecutivo insiste en que “sería de locos pensar que íbamos a recaudar 250.000 euros solo en Zona Azul”.
más presencia
Tomás Fole puso sobre la mesa los datos referentes a anualidades anteriores en cuanto a recaudación por el estacionamiento regulado. “En 2011 se pusieron 63 multas y en 2012 un total de 405. Está claro que ahora se va a mirar mucho más porque lo que buscamos es que no se cometan infracciones, sino que haya movilidad de los vehículos”, explica.
El regidor insistió en que “confiamos en nuestra plantilla de la Policía y también en la organización y mayor eficiencia que va a haber después de la creación de la comisión prevista”. Eso sí, la mayor presencia en la calle de los agentes implicará una ralentización de otras tareas.
El edil de Seguridade, Cholo Dorgambide, quiso descartar cualquier deseo de ocultar información por parte de la administración local. Advirtió que todos los movimientos que se están realizando son en aras a mejorar “la movilidad y la seguridad, nunca para recaudar”.
Algunos partidos de la oposición como Partido Socialista y BNG consideran que esta actitud es una clara “rectificación” del gobierno e incluso una “desautorización” del alcalde a Dorgambide que, en su día, mostró total disposición para sacar adelante el pago de la Zona Azul.
El alcalde se mostraba ayer dialogante y agradecía el “entendimiento” con los colectivos que se mostraron principalmente guerreros en este asunto. El hacha de guerra parece haber quedado enterrada después de que el ejecutivo recapacitase. Al menos de momento.