
La Caja de Financiación Local de A Illa de Arousa ha despertado un notorio interés de varios inversores privados que estarían dispuestos a aportar capital en la iniciativa. No obstante, la naturaleza estrictamente pública de este programa lleva al Concello a plantear la posibilidad de instaurar en el municipio una especie de cooperativa de crédito donde sí poder dar acogida a este capital particular.
Esta figura tendría que crearse al margen del Concello, aunque el Ayuntamiento podría entrar a formar parte de la misma en un cierto porcentaje de representación, como un actor más de los varios que podrían aportar a esta sociedad.
Así lo exponía ayer el alcalde, Manuel Vázquez, tras constatar una considerable relación de interesados en invertir en la pionera caja de financiación municipal. “Esta caixa é unha partida dos propios presupostos municipais”, recordaba, de ahí que no pueda tener cabida la entrada de dinero privado.
Así que esta suerte de cooperativa, admite, “é un proxecto, unha idea á que, personalmente, gustaríame que se puidera dar lugar”. “Ese é o obxetivo”, subrayaba, aunque consciente de que crear una cooperativa de crédito necesitaría pasar por un proceso y tramitación bien diferente, con presencia del Concello, pero incluso liderada por otros agentes.
De esta sociedad podrían beneficiarse empresas y colectivos sociales que decidieran su adhesión al proyecto, así como personas tanto físicas como jurídicas que quisieran invertir capital a cambio de la generación de ciertos intereses.
Mientras, la negociación de la Caja de Financiación Local sigue adelante. Está previsto que esta misma semana se puedan reunir representantes del Concello, Empresarios, Cofradía y mejilloneros, para ultimar las bases que regirán el funcionamiento del fondo.
Por último, la reciente aprobación de los presupuestos de 2013 permitirá convocar en breve las ayudas del II Plan de Estímulo al Empleo, para subvencionar a empresas de O Salnés que contraten parados isleños.