Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Cultura recurre por primera vez a un concurso abierto para otorgar ayudas a festivales y actividades

Por primera vez el departamento de Cultura abrirá una convocatoria pública para subvencionar aquellos proyectos que busquen apoyo en la administración local tal y como pueden ser el Festival do Norte o las Revenidas. Así lo confirmó ayer el edil de este departamento municipal, Fran González, que señaló que este procedimiento ya es seguido por otras administraciones como la autonómica o la estatal.

“É unha fórmula que garante un proceso transparente e que calquera asociación con un proxecto poida optar ás subvencións que se reparten”, señala González. Es un proceso similar al que utilizan entidades como el Agadic que obligan también a presentar un proyecto con una memoria para que la administración lo analice y determine si es merecedor de una ayuda pública o no.

El concejal de Cultura reconoce que es la primera vez que se aplica una fórmula de este tipo en este departamento, aunque sí hay casos similares anteriores en el área de Xuventude.

Hasta el momento el Concello otorgaba subvenciones directas a los proyectos culturales habituales que se venían desarrollando en los últimos años. Algunos de los eventos, como es el caso del Festival do Norte, incluso aparecían en el Presupuesto municipal como subvención directa, algo que no ocurre ya en el documento económico aprobado para el presente año 2013.

Según explicó el concejal el procedimiento sería “un concurso aberto, cunhas bases concretas e ao que poderían concurrir todas as asociacións culturais que así o desexen e que presenten un proxecto avalado por unha serie de criterios”, manifiesta el edil conservador.

cambio de tuerca

Lo cierto es que la crisis económica está siendo especialmente dura con áreas como la Cultura. La recesión se ha llevado por delante citas emblemáticas como el Cultura Quente en Caldas y la organización de las Revenidas de Vilaxoán se veía obligada a cobrar entrada por primera vez en diez años en la pasada edición para poder acceder a una subvención de la Xunta de Galicia.

Por el momento el Concello de Vilagarcía todavía no ha hecho públicas las bases que regularán el concurso público al que, en teoría, podrán acceder todas las asociaciones del municipio que lo consideren y que tengan un proyecto elaborado en mente.

Ese es, al menos, el camino que les espera a asociaciones como A Repichoca que no tendrá otras opciones para negociar una ayuda económica de la administración local para poder organizar el festival que, tradicionalmente, se celebra a mediados del mes de julio.