Vilagarcía registra cerca de 800 vehículos históricos y casi un millar de turismos de alta gama

Vilagarcía registra en su base de datos municipal casi 800 vehículos con más de 25 años y alrededor de un millar de turismos de alta gama. Así lo reflejan los datos municipales contabilizados desde el año 1987 y que también evidencian últimamente la caída que, en el sector de la automoción, han sufrido las ventas en todo tipo de turismos.
En total, los vehículos, desde turismos hasta aparejos con motor de labranza, con más de 25 años en la localidad es de 756. De ellos 360 cuentan con algún tipo de exención a la hora de acceder al pago de una ordenanza, mientras que 82 están dados de baja y no pueden circular por la vía pública.
Lo cierto es que los datos que manejan las estadísticas oficiales del Estado en los últimos meses hablan por sí solos. Evidencian una caída fuerte en las matriculaciones y, por lo tanto, también en la venta de vehículos.
Sin embargo, y a pesar de la galopante crisis económica, más de mil vehículos registrados en la capital arousana son de alta gama. Ello no implica únicamente que sean de una marca más o menos reconocida y vinculada con los conocidos coches de lujo, sino que la potencia de su motor está por encima de la media de un turismo normal.
En los datos que el Concello maneja en cuanto a los vehículos históricos no solo se reflejan en números los turismos, sino también tractores, motos o cualquier otro transporte de motor.
En el momento en que se debatieron las bonificaciones para el impuesto de tracción mecánica fue cando surgió la duda sobre la cantidad de vehículos históricos y también de alta gama que están registrados en la localidad arousana.
Así las cosas, el gobierno municipal bonifica únicamente a aquellos vehículos con más de 25 años que están calificados tal cual como históricos, dado que entienden que estos solo se utilizan para exposiciones y muestras.
De momento no ha cuajado la opción presentada por algunos grupos de la oposición referentes a los vehículos de alto caballaje.
El Concello ha actualizado las tasas por lo que los conductores que tengan registrado su coche en Vilagarcía deberán pagar más. Eso sí, algunos optan por registrarlo en otro municipio para evitar el gravamen.