
La Xunta pidió a padres y profesores del colegio de Carril que no consuman agua en ninguna zona del recinto escolar, ni en los baños ni en la caseta de la ANPA ni en las fuentes del patio. Una orden que llega tras la denuncia de la asociación de padres ante Inspección de Sanidade.
En cualquier caso desde la Xefatura Territorial de Educación lanzan un mensaje de calma a la comunidad educativa y aseguran que se trata de una medida “preventiva” que busca precisamente “garantir a tranquilidade”.
En este sentido, las analíticas del agua continúan. Ayer, los técnicos de Sanidade se desplazaron al centro y tomaron muestras en la acometida exterior, pero también de nuevo en el agua de los grifos del baño. Si en un primer momento esta había arrojado un resultado que reflejaba ciertas carencias en cloro (0,2), desde la administración autonómica señalaban que las mediciones de ayer eran “normais”.
En cualquier caso, habrá que esperar a los análisis completos, que se conocerán el viernes. Mientras tanto, el centro se abastece con el agua embotellada que envió el Concello de Vilagarcía, tras una reunión con los padres. Ayer, desde la ANPA también solicitaban a los progenitores que cada niño llevara su propia botella, para evitar que se acaben..
Obras
Por otra parte, la Xefatura Territorial de Educación descarta por el momento abordar la reforma de los baños argumentando que el informe de Sanidade no hace ninguna referencia a esta cuestión. Es decir, que no analiza el estado de la fontanería ni de los váteres. Por ello, en estos momentos no hay ninguna novedad sobre una reforma que los padres de Carril llevan muchos años reclamando.
Y es que precisamente achacan el estado rojizo del agua a la antigüedad de las cañerías, que no se renovaron desde los años setenta, cuando se puso en marcha el colegio.
El estado en sí de la zona de los baños es una demanda histórica de la ANPA de Carril, que hace dos días dieron un ultimátum a la Xunta de Galicia: O acomete la reforma o emprenderán movilizaciones. Por el momento, la ANPA no da detalles de en qué consistirán estas protestas, pero ya las tienen preparadas.
La portavoz de los padres, Verónica Maneiro, aseguró a este respecto que daban una semana de plazo a la administración autonómica para que diga si va a acometer o no las obras. La respuesta que dan desde la Xefatura Territorial no es muy aclaratoria, ya que condicionan la reforma al informe de la Consellería de Sanidade y aseguran que, por el momento, no se plantean actuar.
Lo que la ANPA solicita es una reforma integral. Denuncian la necesidad de actuar al menos ne una quincena de baños que no tienen puertas, algunos váteres no tienen tapa y la fontanería se encuentra a la vista. El colegio de Carril fue inaugurado hace 47 años y desde entonces no se acometió ninguna obra de gran calado en las instalaciones.