
En el año 1996 la superficie hortícola de O Salnés suponía el 20% del total de esta producción en la comunidad gallega. Veinte años después este porcentaje ha descendido hasta el 3% que se manejaba en el año 2012. Esos son los datos extraídos del Instituto Galego de Estadística y que el BNG interpreta como desastrosos para el futuro del agro en O Salnés. El responsable comarcal, Xoán Allegue, presentó ayer el resultado de la comisión sectorial que, entre otras cuestiones, abordó la necesidad de crear una Mesa Sectorial que sirva en un futuro para solucionar los problemas de este sector primario.
Allegue alerta de la “redución do peso produtor “, así como que “a mellora nas canles de comercialización non significaron un incremento das rendas agrarias, nin tampouco a xeración de emprego”.
Según los nacionalistas las cifras hablan por sí solas y son ellos los que advierten que “non producimos nin o 50% das hortalizas que se consumen no Salnés polo que non estamos traballando nin para o autoconsumo. Todo iso o importamos e, polo tanto, son cartos que se están a perder”.
El Bloque tiene claro que para acabar con esta situación es necesaria la puesta en marcha de políticas encaminadas a favorecer la unión de pequeños productores y un programa de trabajo y planificación de cosechas que no deriven en la masificación de productos no rentables.
Tal y como ocurrió en su día con la polémica surgida en torno al etiquetado de los productos del mar, los nacionalistas también consideran imprescindible que “os produtos teñan ben diferenciada a súa procedencia”.
El Bloque advierte que junto con el mar, el agro es el sector que más empleo genera en O Salnés y que, por ello, hay que cuidarlo y evitar “caídas en picado” como las que se están aprenciando en los últimos tiempos. El responsable comarcal del BNG indica que “temos que ter visión de futuro e esta por ser diversos e variados e non caer na tentación de producir solo para un único comprador que unha vez saiba da nosa dependencia aplicará as políticas multinacionais a custe cero”.