Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El Concello niega una licencia al Círculo al considerar que está en terreno municipal

Un error. Así es como han calificado en la Xerencia de Urbanismo el hecho de que los cerca de 20.000 metros cuadrados en los que se encuentra ubicado el Círculo Cultural de Sanxenxo aparezcan como de titularidad municipal.

El supuesto error se remonta al año 2003, fecha en la que se aprobó el PXOM. Y no llamó la atención de la junta directiva, presidida entonces por Francisco Hernández, como la parcela aparecía como “equipamiento deportivo”. Sin embargo, en la documentación que no fue sometida a exposición pública aparecía ya que se trataba de una zona de propiedad municipal.

La situación fue detectada en el año 2010, cuando la directiva del Círculo solicitó una licencia, que todavía no ha conseguido hoy, para ejecutar una profunda obra de reforma y mejora en las instalaciones. Para hacerlo elaboraron un proyecto que valoraba las obras en más de 700.000 euros. Y además de pedir la oportuna licencia de obras, solicitaron al GDR una subvención, que le fue aprobada y debían justificar antes del término del año 2012.

Fue entonces cuando desde la Xerencia comunican a la junta directiva la imposibilidad de conceder la licencia y se inicia un largo proceso en el que los responsables del Círculo presentan en las dependencias de Urbanismo las escrituras de compra de las fincas en las que ahora se ubican las instalaciones, así como documentación facilitada por el Catastro, donde constan las parcelas a nombre del Círculo del año 1982.

Se producen entonces un sinfín de reuniones entre directivos y alcaldesa que, por el momento, no han servido para resolver el problema.

Y dos años después, el Círculo continúa sin licencia, y también sin subvención para su ambicioso proyecto.

En el último encuentro con la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, ésta les explicó que la única solución posible será una modificación del PXOM que corrija el error, pero “será lento”.

Para Francisco Hernández, expresidente y socio del Círculo, hay algo en todo esto que no acaba de entender. “Si reconocen que es un error, me pregunto por qué no lo corrigen de una vez”. Y es que cabe recordar que en los últimos tiempos el grupo de gobierno ha promovido dos modificaciones puntuales del PXOM y en ninguna de ellas se ha incluido la solución a este problema concreto. Hernández se pregunta qué interés tiene el Concello en demorar la resolución de este tema.