
El plazo dado por el Sindicato Labrego Galego a las bodegas morosas de la DO Rías Baixas para que solventaran el impago de las uvas de 2011 ha expirado y ahora recurrirán a la vía judicial. Sus asesores ya preparan casos individuales de afectados pero no descartan presentar una demanda colectiva. Lo que sí emprenderán será una campaña informativa de sus marcas para que los consumidores “saiban que non cumpren cos viticultores”, declaró su secretaria xeral , Isabel Vilalba.
El sindicato ya había advertido de sus intenciones, apelando a las firmas que no pagaron las uvas de 2011 a centenares de viticultores y a las que lo hicieron con pagarés sin fondos, a que negociaran una salida al problema. Sin embargo, solo han recibido silencio y tras un “tempo prudencial” y aunque “non nos gusta chegar a estes extremos, acudiremos á vía xudicial”, explicó Vilalba.
De momento, la organización está preparando algunas denuncias de afectados que acudieron a las charlas ofrecidas en la comarca, recabando sus facturas y documentación para preparar cada caso con los asesores jurídicos. No obstante, no descarta interponer una demanda colectiva porque “non é algo puntual, afecta a moitos viticultores”, añadió.
La secretaria también anunció que por el mismo motivo, pondrán en marcha la campaña informativa sobre las marcas de las industrias morosas y, asegura, que “hai xente que xa nos pregunta cales son as que non cumpren cos seus produtores”. Tienen previsto desarrollarla en centros comerciales y en las redes sociales.
Tampoco han tenido noticias de la Consellería do Medio Rural, a la que solicitaron una reunión, a pesar de haber mantenido contacto telefónico con uno de sus directores generales. El sindicato considera que debe mediar porque “estase a incumprir a lei para evitar a morosidade e algúns dos viticultores tiñan contrato homologado”.