
Una de las más bellas expresiones de la camelia, el Pazo de Rubiáns, brilló ayer bajo un sol que animó a muchos a no perderse la visita guiada incluida en la V Exposición de la Camelia que durante todo el fin de semana se desarrolló en el centro social de O Souto. Esta fue, según explica Xurxo Abuín, organizador del evento, una de las ediciones con una mayor participación de expositores, lo que augura que el centro se puede quedar pequeño en próximas convocatorias si continúa incrementándose la demanda.
La organización confirma que cada año se eleva la participación en este evento y en esta ocasión tuvieron que reducir el espacio en los pasillos para dar cabida a la demanda en una misma sala. Y es que el centro social es un “un local precioso”, apunta Abuín, para exponer la camelia y esta es, añade, una clara ventaja frente a otras exposiciones. El inconveniente es que llegará un momento en el que tendrán que frenar las peticiones de espacio.
Pero mientras tanto, Abuín y el resto de miembros de la organización disfrutan de un nuevo éxito, especialmente después de que el buen tiempo acompañara en la visita guiada al Pazo de Rubiáns, una oferta tentadora para todos aquellos que gustan de esta flor.
Además de esta actividad, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero, impartió una conferencia y a las ocho de la tarde procedieron a realizar el acto de clausura de esta edición. Precisamente fue a lo largo de la tarde cuando se registró una mayor afluencia al centro social de O Souto, aunque la exposición estuvo también abierta durante toda la mañana.
Y es que el cultivo de la camelia es una tradición que no se está perdiendo. Es más, Xurxo Abuín confirma un incremento de las personas que llegan a la exposición no solo interesadas por las diferentes variedades que allí se pueden ver, sino conocedores de muchos de sus nombres y de sus peculiaridades.
Los que acuden también mostraron en esta ocasión un mayor interés por obtener alguna planta que poder cultivar en sus casas. Los que ya las tienen, simplemente realizar una ampliación, mientras que para otros será un primer contacto con esta especie tan vistosa por las variedades y colorido. En este sentido, Xurxo Abuín confirmó que en esta edición aprecieron un incremento en las ventas de las camelias que ya ofrecen a un buen tamaño en una maceta. El precio por la unidad fue de diez euros.
Para Abuín este es un motivo más de éxito porque, incide, contribuye a uno de los objetivos de esta exposición, que no es más que difundir el cultivo de la camelia.
Y es que todos aquellos que se acercaron hasta el centro social de Rubiáns pudieron ver una sala repleta de numerosas y diferentes variedades de camelia, no solo cultivadas en Galicia, sino que al evento asistieron incluso desde Asturias.
En definitiva, la organización mostró en la clausura su total satisfacción por el éxito de público, pero especialmente por el gran número de expositores en esta edición.