Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

La crisis ahoga al sector transformador del mejillón

Si 2012 no fue un buen año para el sector productor de mejillón, la situación podría extrapolarse perfectamente a la industria. Y es que tanto cocederos como conserveras no han logrado ni de lejos cumplir con los objetivos que se marcaron teniendo en cuentan siempre el telón de la crisis económica. La falta de liquidez para invertir y la alta tasa de morosidad ha puesto a más de una empresa entre las cuerdas.

Especialmente significativo fue el comportamiento del mercado con este producto durante las fiestas navideñas. “Desplomouse o consumo de mexillón conxelado pero tamén na conserva. Antes da crise eran moitas as empresas que encargaban como agasallo os típicos lotes selectos e agora esto xa non se da”, advierte un cocedero.

LA COBERTURA DE LOS SEGUROS DE COBRO POR MERCANCÍA DESPACHADA CAEN HASTA
UN 90%

Y es que si bien la calidad de la vianda debido a factores meteorológicos y la persistencia de la marea roja no logró durante el pasado año alcanzar el tamaño que se requiere en este sector, tampoco la demanda de molusco ha sido la esperada. “A xente traballa ao día sen previsión porque ninguén fai grandes inversión na producción”, aseguran.

Y es que si a principios de año cada empresa trabajaba sus productos con cierta previsión teniendo en cuenta su cartera de clientes y sus pedidos, ahora el que marca la oferta y la demanda es el mercado. “Traballas ao día para impedir que te poidan deixar débedas importantes”, advierten desde el sector.

Y es que el cobro asegurado ha pasado a la historia. De hecho, los seguros que precisamente se hacían para garantizar que la mercancía sería pagada bien por el comprador bien a través del aval bancario han mermado su cobertura hasta en un 90%.

“Hai catro ou cinco anos había seguros de ata 100.000 euros de cobertura e agora xa é complicado que o fagan por 10.000 euros”, señalan.

La falta de liquidez y el complicado acceso a un crédito son las otras dos debilidades con las que se encuentra el sector transformador. “É moi complicado recurrir a un crédito cando te poñen de interese un 9%. O problema é cando tes que presentar as túas contas e, claro, non son moi positivas”, dicen.

previsiones

A pesar de que 2012 fue un mal año, las previsiones para este son halagüeñas. “Penso que este ano vai ser bo para o mexillón e como hai falta dunha calidade no mercado pois supoño que se venderá ben e a un bo prezo”, indican.

Además, uno de los principales competidores de Galicia, Chile está teniendo un grave problema con la obtención de la semilla de mejillón. La industria chilena cifra la caída de la producción de mitilo en un 70% en el caso de que persista esta situación en 2013. Con tal motivo un equipo formado por investigadores de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile está liderando un proyecto para la mejora genética del mejillón gallego con el objetivo de hacer rentable su producción.

La idea que se persigue es poner en valor una especie, cuya semilla se capta de manera natural y de la cual se están teniendo problemas de captación.

Entre las causas de esta falta de semilla se encuentran complejos fenómenos oceanográficos como El Niño y La Niña, la variabilidad de concentraciones de fitoplancton o la presencia de metales pesados como el cadmio. En cuanto a la falta de este elemento químico, los investigadores aseguran que podría estar relacionada con el empleo de sustancias químicas utilizadas para combatir el piojo de mar.

Con estas dos variables, el sector de industria es positiva respecto a la campaña de mejillón de 2013.