
Todo un récord. Las trabajadoras de Cuca han logrado en menos de 48 horas cerca de 3.000 firmas para pedir la implicación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el conflicto laboral. Y eso que hasta el momento no han salido de la comarca de O Salnés. “Coma quen di non saimos da caseta, pero estamos a recibir moitísimos apoios”, advierte la presidenta del comité de empresa, María José Rey.
Entre estas muestras de apoyo se encuentran los jugadores del C.F. San Martín que ya ha anunciado a través de su presidente que también colaborarán con su firma para pedir que Cuca se mantenga en Vilaxoán. “Estamos moi satisfeitas coa resposta da xente. Hoxe mesmo viñeron tamén os alumnos do instituto a apoiarnos”, señala Rey.
Esta fue una de las últimas medidas acordadas por la plantilla de trabajadoras en asamblea, pero no la única. Cabe recordar que el próximo día 15 acudirán a San Cetano para concentrarse durantedos horas ante la delegación de Presidencia para forzar un encuentro con el presidente gallego, tras no obtener respuesta de la carta enviada la semana pasada con el mismo fin.
Mientras tanto las trabajadoras continúan con las guardias en el exterior de la nave las 24 horas del día con turnos perfectamente organizados para evitar que la maquinaria salga de la fábrica conservera. Cabe recordar que el grupo Garavilla ya tiene listos para el traslado dos cocederos y que el pasado lunes introdujo una grúa para continuar con el desmontaje de las máquinas. Las trabajadoras creen que esta semana será decisiva para el traslado tras haber sido testigo de “moito movemento” y teniendo en cuenta que un total de 18 operarias de la planta de producción, afectadas por el ERE, se incorporarán a la nave meca el próximo día 18 para limpiar pescado.