
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, aprovechó ayer su visita a las instalaciones portuarias de Portonovo para conversar con la alcaldesa sobre varios proyectos promocionales en los que las dos entidades colaborarán.
Y es que Portos y Concello aunarán esfuerzos en la promoción del turismo náutico, un sector en el que la administración local está muy interesada, al igual que el ente autónomo, que en los últimos meses ha presentado ya en varias localidades su guía básica de servicios náuticos, que incluye amplia información sobre los diferentes puertos deportivos existentes en Galicia.
Conjuntamente acudirán a varios foros de promoción, el primero de ellos un Salón Naútico a celebrar en Francia.
Y es que una de las cuestiones que Galicia, y concretamente Sanxenxo, pretende ofertar en Europa es la idoneidad de las instalaciones portuarias como base de los yates durante el inverno. Y es que el objetivo de esta promoción concreta es contribuir a la desestacionalización y potenciar el turismo náutico fuera de la temporada de verano, toda vez que los amarres locales se quedan escasos durante los meses estivales.
Ahorro energético
José Juan Durán se desplazó ayer a Portonovo para supervisar la puesta en marcha del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que en estas instalaciones ha permitido un ahorro del 28% en el consumo eléctrico el año pasado, lo que se tradujo en 3.412 euros, pasando de un consumo anual de 11.999 euros a 8.586 en el pasado ejercicio. Esta cifra supera las previsiones iniciales en base a los datos del primer trimestre que estimaban un ahorro del 20%.
El Plan de Ahorro Energético establece la alternancia de funcionamiento de las fases de luminarias durante unas horas de madrugada, de forma que no todos los puntos de luz estén operativos al mismo tiempo ni funcionen con una potencia máxima. De esta forma, se reduce el alumbrado público en las zonas portuarias de menor tránsito, como viales y explanadas, manteniendo los mismos puntos de luz en las zonas de trabajo y puertos de atraque para garantizar la seguridad de los usuarios.