
Concello y Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria de Larsa, sellaron ayer su colaboración para facilitar la ampliación de las instalaciones que esta compañía tiene en As Carolinas, un proyecto con el que no solo mantendrán los actuales puestos de trabajo sino que incluye nuevas líneas de producción que generarán más puestos de trabajo. Lo hicieron con la firma de un protocolo previo al convenio urbanístico a cargo del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y del consejero delegado de Corporación Alimentaria, Pedro Astals. Antes de la rúbrica fue la reunión de la Xerencia de Urbanismo, que dio luz verde al inicio del expediente para conseguir dotar a la compañía de 9.000 metros cuadrados más donde poder llevar a cabo este plan de expansión con el que Larsa ratifica su apuesta por Vilagarcía.
Fole fue el encargado de aclarar los contenidos del convenio urbanístico en el que trabajan, puesto que la intención es que se reduzca la zona de protección declarada por la Dirección Xeral de Patrimonio, correspondiente a los terrenos de alrededor de la chimenea, la casa solariega de los anteriores propietarios de Larsa, el cruceiro y la capilla. El regidor local puntualizó que en ningún caso se trata de demolición, sino de una disminución de la superficie a proteger.
Por otra parte, el convenio supone la cesión en propiedad al Concello de una parcela de 7.000 metros cuadrados, que incluye la casa, capilla, el crucero y la chimenea. También se cederá al patrimonio municipal una zona que permitirá, cuando la situación económica sea la adecuada, dotar a la zona de un nuevo vial que ya está contemplado en el PXOM. Con respecto a esta cuestión, Fole señaló que en un futuro esta vía servirá para aliviar el tráfico interno de la ciudad. Finalmente la cesión incluye otro terreno que permitirá al Concello ensanchar un camino lateral.
En definitiva, Fole puntualizó que la edificabilidad y la calificación del terreno no cambia. La cuestión es dotar a Larsa de más superficie para que pueda llevar a cabo una ampliación con la que, según explicó el consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta, se garantizará la permanencia de los puestos de trabajo actuales. Además, en el interior de las instalaciones actuales ya están realizando cambios tendentes a incorporar nuevas líneas de producción con la pretensión de crear nuevas ofertas laborales. Esta cuestión Astals la vinculó a una respuesta adecuada del mercado, incidiendo en que la pretensión de este ambicioso plan de ampliación de Larsa, en el que invertirán 4,4 millones de euros, es obtener productos de nueva generación tanto para el mercado nacional como exteriores. En cuanto a los nuevos productos que se elaborarán en esta planta, Astals puntualizó que serán “ingredientes para la industria alimentaria”.
El consejero delegado de Corporación Alimentaria apuntó que se trata de una inversión “planificada” con un plan de reordenación de la actividad que lleve a “hacerla altamente eficiente para la seguridad alimentaria y para ser competitivos”. En todo caso, Astels reiteró el “compromiso con esta región” y aclaró que “nunca planteamos otra ubicación”. La conclusión es que el compromiso de Larsa por Vilagarcía “sigue manteniéndose firme para asegurar empleos y crear más en un futuro”.
Procedimiento
Con la aprobación inicial por parte de la Xerencia de Urbanismo y la firma de este protocolo, el Concello pone en marcha el expediente para favorecer la petición de Corporación Alimentaria Peñasanta. El siguiente paso es el envío a la Xunta de la documentación para aclarar con la Consellería de Medio Ambiente si es necesaria una Declaración de Impacto Ambiental y con la Dirección Xeral de Patrimonio si es posible realizar esa modificación que permita reducir el espacio protegido.
En todo caso, hay que recordar que responsables de la compañía y Fole ya abordaron esta ampliación con responsables de la Xunta de Galicia.