Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Chaparrón en Twitter tras la denuncia del alcalde

Si lo que pretendía el alcalde de Catoira era frenar a quienes utilizan las redes sociales para descalificarlo, el tiro le ha salido mal. La denuncia interpuesta por Alberto García contra un joven de 15 años por llamarle “ladrón” en Twitter ha provocado la reacción contraria, generando asombro e incluso más insultos, tanto de índole personal como relacionados con su labor al frente del gobierno local. Los pocos comentarios que respaldan al regidor, reclamando “disciplina” para la juventud, se diluyen entre el aluvión de críticas y, sobre todo, de manifestaciones de asombro por parte de los internautas, muchos de ellos vecinos de Catoira.

“Cuidado con lo que escribís por aquí”, se advertía por Twitter, mientras otros se preguntaban si el alcalde “non ten nada mellor que facer” que denunciar a un menor o “meterse con un niño”, calificando la reacción de García de “exagerada”. “Como está el panorama”, escribía otro twittero e incluso alguna afirmaba que “espero, por el bien de la Justicia, que esa denuncia no prospere”. Otra oleada de comentarios que ayer se vertían en las redes sociales instaban al primer edil a poner orden en las cuentas del Concello: “Que bonito que o alcalde de Catoira se preocupe de denunciar a rapaces en vez de preocuparse da débeda. Así nos vai”.

Algunos optaron por lamentarse de la imagen que este tipo de noticias ofrecen de la villa: “O que non pasa en Catoira non pasa en ningún lado”. Y también los hubo que cargaron contra la clase política, en concreto contra los responsables públicos que se enzarzan en “discusións de patio de colexio”. Hubo más de un caso de internautas a los que se les fue la boca y cayeron en el insulto y la descalificación. Si Alberto García se mantiene en sus trece de no dejar pasar ni una, algunas denuncias más tendrá que poner.

Incluso algunos grupos de la oposición recurrieron también a las redes sociales para opinar sobre la polémica: “Isto é lamentable. Efectivamente aínda non está demostrado que o señor alcalde sexa un ladrón, pero isto non é mais que unha cortina de fume ante o feito de que nos orzamentos se observa un desfase de 600.000 euros nas contas do Concello”, escribían los concejales de Compromiso por Galicia en su perfil de Facebook.

enfrentamiento

Y mientras la noticia sigue corriendo como la pólvora por Internet y llegaba a medios de comunicación de ámbito estatal, el joven denunciado sigue a la espera de recibir noticias del Juzgado de Menores que, de estimar la denuncia podría imponerle una multa o trabajos en beneficio de la comunidad. La familia del menor sostiene que todo se debe a represalias políticas por parte del alcalde, censurando que optase directamente por la vía judicial sin ningún aviso previo. La madre del joven reconoce que su hijo “meteu a pata” al referirse a García como “ladrón”, pero “rectificou” a los pocos minutos, “pediu perdón” y acabó retirando el comentario, por lo que ve “excesiva” la reacción del primer edil.

Mientras, Alberto García insiste en que acudió a la Guardia Civil para “axudar” al chaval: “Que o eduquen. Se os pais non son capaces, terá que ser un xuíz de menores ou quen teña a competencia”. Quiere dejar claro que “en política non somos todos iguais e non vale todo. Eu non son ningún Bárcenas nin estou metido na trama Gürtel”. Considera “lóxico” que quienes se sientan injuriados y calumniados se defiendan ya que, de lo contrario, “isto sería a selva”.