
Los grupos de la oposición de O Grove coinciden en que el compromiso de la Xunta de potenciar Protección Civil después de anunciar el desmantelamiento del Grumir no es la solución que el municipio necesita.
Heladio Outeiro, concejal del BNG, destacó en la jornada de ayer que lo que ha hecho la administración autonómica “é un recorte por todo o alto” y que el compromiso de ayudar a la agrupación de voluntarios no ha sido más que un anuncio para que los representantes municipales “non volvesen coas mans vacías”.
Asimismo, el nacionalista se pregunta si después de esta mala noticia para O Grove el puesto de Víctor Otero como asesor de emergencias continúa estando justificado y lamenta que se quiten recursos y medios al municipio después de las inversiones realizadas durante el anterior gobierno para dotar al Servicio Municipal de Emergencias de una sede y de material.
El edil socialista José Antonio Cacabelos también entiende que el Grumir es fundamental para O Grove y se pregunta por qué no se mantiene si la propia Xunta reconoce la singularidad del municipio cuando anuncia un apoyo a Protección Civil. Del mismo modo, recuerda que la agrupación de voluntarios es una asociación más de la localidad y no una entidad pública.
En lo que coincide el edil del PSOE con Xan Lamelas, concejal de Esquerda Unida, es que los grupos de la oposición no tienen ningún tipo de información por parte del grupo de gobierno.
pacto de gobierno
Otra de las cuestiones en las que hicieron hincapié los ediles de PSOE y EU fue en que esta decisión de la Xunta de Galicia no es más que una solución salomónica “para mantener el gobierno de O Grove”, tal y como destacó Cacabelos.
Xan Lamelas, por su parte, explicó que Alfredo Bea y el número dos de su partido “esixen manter este servizo como pago do voto para poder preservar o pacto de goberno”. El edil de EU recuerda que en el municipio se han perdido otros servicios necesarios como el de drogodependencia, sin que el gobierno hiciese nada, lo que da más peso a su interpretación de que esta pelea por salvar el servicio de emergencias es una cuestión política para mantener el tripartito.