Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

El espíritu cambadés se gana el corazón del jurado

Los cambadeses retaron ayer a la lluvia y tomaron las calles más céntricas para disfrutar del desfile de Carnaval. Solo una de las 30 carrozas inscritas no se presentó a la hora de salida, restando un contrincante a la dura competición por hacerse con los premios. Y es que había mucho nivel pero el jurado no pudo resistirse al montaje de un viejo conocido y le concedió los 500 euros del primero. Se trataba del grupo local que el año pasado arrasó con un gigantesco caballo de Troya y que este año le sorprendió con un tema que tocaría la fibra sensible de cualquier cambadés y con un montaje increíble. Su nombre: “Cambados sabe a festa” y sus complementos: vieiras a tamaño humano, una enorme botella de albariño y una recreación de la Torre de San Sadurniño que dejó boquiabiertos a más de uno. Tampoco faltó la sorna en esta comparsa que navegó por el mar de asfalto en el “Trajove”, un nombre muy parecido al del barco que tantos titulares de prensa ocupa en los últimos tiempos.

“Mira quién sueña” de Sanxenxo se llevó el segundo (400 euros) por una logradísimo circo con acróbatas, leones... Muy bien caracterizados; y el tercero (300 euros) recayó en otro grupo cambadés que trató con gran humor un tema un tanto delicado. Bajo el nombre de “Aerored”, sus miembros se presentaron vestidos de rosa, mostrando grandes barrigas y cargando enormes pastilleros de este conocido fármaco. Eso sí, fueron muy elegantes, representando el problema que padecían con pompas de jabón.

En el desfile también se pudieron ver otras grandes ideas y diseños, como unos pequeños tiroleses, personajes de “Alicia en el País de las Maravillas” que nada tenían que envidiar al equipo de maquillaje de la producción de Tim Burton, así como una gran familia procedente de otra galaxia. El público tampoco defraudó y muchos acudieron disfrazados a la cita aunque fuera con abrigo y paraguas.

El Entroido se despide hoy con el entierro del “Ecce Homo” de Borja. A partir de las 17:30 horas habrá dulces y la comitiva fúnebre partirá a las 19 horas.